EEUU pagará 1, 700 millones de dólares a Irán por deudas e intereses

EE.UU.

WASHINGTON,  17 Ene 2016 (AFP) – Estados Unidos va a pagar a Irán 400 millones de dólares de deuda y 1.300 millones de intereses contabilizados desde la revolución islámica, anunció este domingo el secretario de Estado, John Kerry.

El pago, concertado ante un tribunal internacional, no está comprendido en los miles de millones de dólares a los que Irán podrá tener ahora acceso tras el fin de las sanciones por tratar de desarrollar un programa nuclear.

Kerry describió el pago como una “solución justa”, aunque admitió que seguramente no le gustará a quienes piensan que Washington ha hecho demasiadas concesiones para asegurar el acuerdo nuclear.

“Irán recibirá el saldo de 400 millones del Fondo Fiduciario, así como un compromiso más o menos de 1.300 millones de dólares en intereses”, señaló Kerry, asegurando que el acuerdo impedirá que Irán pueda hacer nuevas reclamaciones en otros tribunales.

Por su parte el presidente Barack Obama, en una declaración televisada desde la Casa Blanca, defendió el acuerdo señalando que la suma establecida era “mucho menos que la cantidad que Irán buscaba”.

Washington rompió sus relaciones con Irán en 1979 después de que los revolucionarios islámicos irrumpieron en su embajada en Teherán como retaliación por el respaldo estadounidense al regimen del Sha.

En 1981, Teherán presentó una demanda en un tribunal establecido en La Haya para obtener los pagos de los recursos retenidos por Washington.