Noticias importante Actualidad Portada

EEUU rechazó observar elecciones RD de 1930

EEUU rechazó observar elecciones RD de 1930

El intento de Estados Unidos de observar las elecciones de este 15 de mayo en República Dominicana contrasta con la posición de ese país en 1929 cuando rechazó la petición del principal candidato presidencial opositor local para que esa nación lo hiciera en los comicios de 1930.
La negativa fue tajante por parte de la legación estadounidense argumentando que no podía considerarse “al menos que viniera del Gobierno mismo”.
Esta solicitud fue hecha a la legación americana el 14 de septiembre de 1929 por el candidato presidencial del bloque opositor Progresista-Liberal, Federico Velázquez.

La oposición temía que podrían producirse irregularidades en ese evento y era la única fórmula que, entendía, se garantizaría diafanidad, según cita Victor M. Medina Benet en su libro Los Responsables, Fracaso de la Tercera República.

El país vivía un clima agitación por el afán reeleccionista del presidente Horacio Vásquez, quien había prolongado su mandato y buscaba otro en las elecciones del 16 de mayo de 1930.

En Estados Unidos gobernaba Herbert Hoover a quien la legación había enviado la petición de Velázquez. Hacía 13 años que las tropas estadounidenses habían salido del país, luego de ocho años de ocupación, 1916-1924.

En este 2016 la solicitud fue hecha por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que pidió la acreditación de 26 observadores para los comicios del día 15.

La USAID es un órgano de la Embajada de Estados Unidos y aunque hizo la petición directamente a la Junta Central Electoral (JCE), se presume que tuvo la autorización del embajador norteamericano aquí, James “Wally” Brewster Jr. y del presidente Barack Obama.

El Pleno de la JCE rechazó la solicitud y su presidente Roberto Rosario Márquez declaró a la prensa que “Ningún Estado tiene derecho a observar las elecciones de otro Estado, si es un Estado soberano, no importa que sea Estados Unidos, Polonia que sea Rusia o México”.

No obstante, la Junta invitó por la vía diplomática para que el embajador Brewster Jr. actuara como observador del proceso.

La encargada de la Sección Política de la Embajada estadounidense, Stacey Maupin explicó que “Como institución apartidista y reconocida, la Embajada promueve el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la observación electoral”.

Aunque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que postula a Danilo Medina, no ofreció una declaración oficial sobre la petición por parte de Estados Unidos, algunos altos dirigentes se expresaron en contra. Tampoco el Partido Revolucionario Mordeno (PRM), que lleva a Luis Abinader, lo hizo.

Es más, por los bajos se comenta, incluso entre partidarios de Abinader, que éste “es el candidato de Estados Unidos”.
Abinader mantiene una relación muy fuida con el embajador Brewster con quien se ha reunido en varias ocasiones. Otros políticos dominicanos, incluyendo a Guillermo Moreno, a quien los círculos izquierdistas lo consideran de “anvanzada”, también se han reunido con el embajador estadounidense.

Igualmente, se comenta en los corrillos políticos que Estados Unidos no quiere ya al PLD en el poder. Hay que reconocer que la Embajada estadounidense nunca se ha referido al tema.

Aunque Estados Unidos seguía con interés los acontecimientos que ocurrían en Santo Domingo entre el 1929 y 1930, no tenía la intención de entrometerse abiertamente en los asuntos de los dominicanos.

Velázquez fue objeto de duras críticas y señalado como víctima de un complejo intervencionista norteamericanista que “lo inducía a dar el traspiés”.
A Velázquez le inquietaba la avasallante campaña reeleccionista del presidente a quien se acusaban de hacer uso de los recursos del Estado.
En este 2016, aunque se desarrolla un proceso en el que Medina va a la reelección después de auspiciar la modificación de la Constitución para permitirla y que la oposición lo acusa de utilizar los recursos del Estado en la campaña electoral, la situación es muy diferente.

Se vive un régimen de libertades, a pesar de algunas dificultades, en un tránsito institucional que tiende a fortalecerse cada día más, por lo que analistas no entienden por la insistente actitud injerencista de los representantes estadounidenses.

Se puede creer que en aquella época del siglo 20, que el país acaba de salir de un proceso de ocupación de ocho años, quizás podría justificarse que Estados Unidos mantuviera una vigilancia más de cerca.

El presidente Herbert Hoover, que se negó a aceptar ese pedido de injerencismo, actuó con una postura avanzada si nos retrotraemos a esa época caracterizada por el predominio del conservadurismo.

Causa sorpresa que en la actualidad a Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, quien es visto como “demasiado liberal”, su Gobierno asumiera una postura que es considerada por el organismo de elecciones dominicano como “injerencista”.

En tiempos de Horacio Vásquez el proceso eleccionario se interrumpió porque el mandatario reeleccionista fue derrocado por una revuelta el 23 de febrero de 1930, bajo la asesoría de Rafael Leonidas Trujillo.

En la actualidad, el proceso electoral dominicano aun con sus dificultades, está en curso y es previsible que tendrá mejor suerte que el que estaba programado para el 1930.

Muchos se preguntan si Estados Unidos podría intervenir de alguna forma en el resto del proceso pautado para el domingo 15 de este mes, o posterior a las votaciones.

Habría que esperar los resultados y el desarrollo de los acontecimientos.

UN APUNTE

JCE rechazó pedido USAID

La solicitud de observación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) James “Wally” Brewster, fue rechazada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) al declararla no recibida. USAID había pedido la acreditación de 26 observadores en un correo que envió a un miembro de la JCE. Posteriormente el embajador estadounidense fue invitado de manera oficial a observar los comicios.

EN NÚMERO

1929Velázquez pidió en el a EEUU que observara comicios

El Nacional

La Voz de Todos