Mundo

EEUU recupera a espía encarcelado en Cuba

EEUU recupera a espía encarcelado en Cuba

WASHINGTON (AP) — Esto es lo que se sabe sobre el cubano que espió para Estados Unidos y fue liberado el miércoles en un histórico intercambio de prisioneros: tenía acceso a información de inteligencia celosamente guardada en los niveles más elevados del gobierno de Cuba.

Los datos que proporcionaba eran tan útiles, dijeron funcionarios el miércoles, que ayudaron a Washington a desenmascarar a varios espías cubanos en Estados Unidos, entre ellos dos altos funcionarios del gobierno estadounidense que estaban entre los operadores más prolíficos de Cuba.

El espía, del que los funcionarios estadounidenses declinaron proporcionar su nombre, pasó casi 20 años en la cárcel después de que fue capturado.

El presidente Barack Obama dijo que su “sacrificio sólo ha sido conocido por unos pocos”, e indicó que se trata de “uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos haya tenido en Cuba”.

El hombre está ahora “a salvo en nuestras costas”, afirmó Obama, junto con Alan Gross, el contratista estadounidense que también fue puesto en libertad el miércoles.

El intercambio se produjo al tiempo que Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron medidas para normalizar completamente las relaciones entre sus países. Las autoridades dicen que muchos detalles sobre el espía en Cuba siguen siendo secretos.

De acuerdo con Brian Hale, portavoz del director de inteligencia nacional, la información que proporcionaba el espía ayudó a enjuiciar a Ana Belén Montes, una ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa que cumple una condena a cadena perpetua tras espiar para Cuba durante 17 años; y de Walter Kendall Myers, también encarcelado de por vida luego de espiar a lo largo de tres décadas.

“Creo que esta es una ganancia tremenda para la comunidad de inteligencia”, dijo Fran Townsend, ex funcionaria de seguridad nacional en el gobierno de George W. Bush. “Este fue un activo muy productivo que estaba bien colocado, tenía la confianza del gobierno cubano y nos ayudó de varias formas”.

“Es extraordinariamente importante para los esfuerzos de inteligencia en curso cuando uno logra asegurar la liberación de un activo como este”, agregó.

“Le dice al mundo que seguimos siendo leales, no olvidamos y nunca abandonamos a los que nos ayudan”.

El espía también ayudó a Estados Unidos a detectar la “Red Avispa” en Florida, señaló Hale, una red cubana de espionaje que incluía a integrantes de los Cinco Cubanos, de los cuales los últimos tres fueron puestos en libertad a cambio del espía de Estados Unidos en Cuba.

La Habana también liberó a otros 53 prisioneros. Los Cinco Cubanos fueron declarados culpables en 2001 de ser agentes extranjeros no registrados, y tres también fueron hallados culpables de asociación delictuosa de espionaje por sus esfuerzos fallidos para obtener secretos militares de la sede del Comando Sur estadounidense.

“A la luz de su sacrificio en nombre de Estados Unidos, el asegurar su liberación de la cárcel después de 20 años —en un intercambio por tres de los espías cubanos que él ayudó a poner tras las rejas— es un cierre adecuado a este capítulo de la Guerra Fría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, señaló Hale.

Tres de los Cinco Cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero— fueron enviados a Cuba como parte del canje.

Hernández había sido declarado culpable de asociación delictuosa para cometer un asesinato en la muerte de cuatro pilotos de Miami cuyos aviones privados fueron derribados el 24 de febrero de 1996 por un caza MiG cubano en aguas internacionales frente a la costa norte de Cuba.

Montes, que fue arrestado en septiembre de 2001, es considerado uno de los espías que más daño ha causado a Estados Unidos en la historia reciente, porque tenía acceso a las actividades estadounidenses de inteligencia en Cuba, y las traicionó.

El Nacional

La Voz de Todos