Actualidad

EEUU repatria 59 exconvictos RD

EEUU repatria 59 exconvictos RD

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatrió ayer a un grupo de 59 dominicanos que cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, secuestros, falsificación de documentos, fraudes y otros delitos. Los criollos llegaron al país en horas de la tarde en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y en el aeropuerto de Las Américas cinco agentes federales los entregaron a las autoridades de Migración, DNCD, DNI y Seguridad Aeroportuaria.

Desde la terminal aérea, el grupo fue trasladado a la sede principal de Migración en el Centro de Los Héroes donde las autoridades proceden a ficharlos y luego pasados por las demás instituciones con miras a determinar si tienen asuntos pendientes.

Informes de las autoridades aeroportuarias indican que los 59 criollos cumplieron condenas oscilantes entre los cuatro, seis, ocho, diez; y nueve de ellos, doce y quince años de prisión, la mayoría en cárceles de las ciudades de Boston y Nueva York, respectivamente.

Otros estaban en cárceles de Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, San Antonio, Texas, Miami y otros lugares estadounidenses, de acuerdo a los detalles suministrados por las autoridades en el aeropuerto de Las Américas.

Cantidad

Con la llegada de los 59 criollos, se eleva a mil 672 el número de repatriados en lo que va del presente año desde Estados Unidos y de esa cantidad, mil 060, cumplieron condenas por tráfico de drogas.

Además 128 fueron acusados de crímenes, 101 estaban en prisión por fraudes y falsificación de documentos, 83 por robos y asaltos, 38 por secuestros y raptos de personas, 26 por violaciones sexuales y otros 195 por delitos menores, explican los informes.

Algunos de los criollos repatriados tratan de ingresar nuevamente a Estados Unidos por diferentes vías, que incluyen mediante el uso de documentos falsos, irse en yolas hacia Puerto Rico o como polizones en embarcaciones de cargas que vienen al país a buscar mercancías y cargas.

De acuerdo a los informes, en cárceles de Estados Unidos, existen aun en prisión entre siete a ocho mil dominicanos, la mayoría de ellos condenados por trafico de drogas.