Mundo Noticias importante

Egipto saca pecho en la escena internacional

Egipto saca pecho en la escena internacional

El Cairo, 28 de Agosto (EFE).- Durante más de un año las autoridades egipcias han insistido en recuperar su liderazgo regional. Con el acuerdo de alto en fuego en Gaza, Egipto puede por fin respirar aliviado por haber cumplido con su tradicional papel mediador. No han faltado los obstáculos ni las voces que dudaban de las posibilidades de Egipto de llevar a buen puerto su tarea, debido a su tensa relación con el movimiento palestino Hamás, vinculado con los denostados Hermanos Musulmanes. Cincuenta días se tardó en alcanzar una tregua duradera, pero con su éxito Egipto “vuelve a jugar un rol importante en la región”, en opinión del analista egipcio Emad Gad, del prestigiosa Centro Al Ahram de Estudios Estratégicos.

Gad explicó a Efe que, además de mediar en Gaza, el país trata de solventar la crisis en la vecina Libia, para lo que ha presentado una iniciativa que ha tenido buena acogida. Egipto, el país árabe más poblado y sede de la Liga Árabe, se ha arrogado siempre un peso estratégico en la zona y la mediación entre israelíes y palestinos y entre las distintas facciones palestinas.

Gracias a su vecindad y a que firmó la paz con Israel en 1979, la mano egipcia ha estado tras las treguas logradas en los conflictos de Gaza de 2008-2009, 2012 y el actual, que terminó el lunes con un saldo de más de 2.100 palestinos y 67 israelíes muertos. El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró anoche a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que “la causa palestina será siempre una prioridad de la política exterior de Egipto”, según un comunicado difundido hoy. También subrayó, como hizo al asumir el poder, que Egipto “continuará jugando su papel árabe y regional, defendiendo los derechos de los árabes”. Ese ha sido el discurso desde que el Ejército liderado por Al Sisi derrocó al islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, en medio de las criticas internacionales por el golpe de Estado y la represión de los islamistas.

Aunque Abás, la Liga Árabe o Estados Unidos repitieron en numerosas ocasiones que solo Egipto podía mediar en Gaza y que su iniciativa era la única sobre la mesa de negociaciones, otros actores surgieron con fuerza como eventuales intermediarios. Para Gad, “en esta ocasión Hamás no quiso que Egipto mantuviera su tradicional rol mediador” y prefirió que este fuera adoptado por otros países como Catar y Turquía. Estos países han jugado sus cartas en esta crisis respaldando a Hamás, que rechazó la primera iniciativa presentada por Egipto, al que percibía inclinado a favor de Israel.

Se da la circunstancia de que Egipto mantiene unos deteriorados lazos con Doha y Ankara desde el golpe de Estado que depuso a Mursi. Pese a las dificultades, las autoridades de El Cairo se han revelado de nuevo capaces de mediar entre israelíes y palestinos, como también hizo Mursi en 2012. Sorprende, sin embargo, el bajo perfil de Al Sisi durante la mediación, que ha recaído en el ministro de Exteriores, Sameh Shukri.

Esto contrasta con el protagonismo asumido entonces por Mursi. El experto del Centro Al Ahram apunta que para los islamistas egipcios era más fácil negociar con Hamás, hermano ideológico de la cofradía egipcia. Gad también considera que Egipto ampliará su presencia internacional cuando se estabilice la situación interna, ya que cuenta con buenas relaciones con la Unión Europea y ahora con Rusia. El Cairo ha acogido las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos durante estas semanas y será la sede también de las que se desarrollarán en un mes para abordar los asuntos pendientes y la reconstrucción de Gaza.

Los medios egipcios han destacado los agradecimientos a Egipto de Estados Unidos o de Abás, y el éxito de la mediación egipcia, aunque la tregua en Gaza ha quedado en un segundo plano en las portadas de los rotativos- Más titulares acapara estos días la supuesta implicación de Egipto en bombardeos en Libia.

Al Sisi lo negó esta semana, pero el Pentágono aseguró el martes que Egipto y Emiratos Árabes Unidos son los responsables de los ataques aéreos en Libia, y les instó a no añadir violencia a la delicada situación. Esta intervención levanta controversia en la comunidad internacional y puede pasar factura a Egipto, en sus intentos de recuperar protagonismo internacional y expandir su lucha contra los islamistas. EFE

 

El Nacional

La Voz de Todos