Ejecutivos inmobiliaria se prestaron $30 MM



Los directivos de la inmobiliaria Propiherbon, entidad no regulada por las autoridades monetarias, se habían aprobado un préstamo personal por 30 millones de pesos para la adquisición de acciones en el Banco Providencial, revela la investigación.

En el acta de la asamblea general extraordinaria celebrada el 5 de diciembre del 2014, la sociedad Propiherbon aprobó el otorgamiento de un préstamo personal a los accionistas y vinculados por 30,000,000.00 para la adquisición de acciones ante el Banco de Ahorros y Crédito Providencial S.A.

Dicha acta de asamblea, de la que El Nacional posee copia, fue presidida por la gerente general de Propiherbon, Ivette Hernández Bona, quien sometió a discusión el préstamo aprobado a unanimidad, como único punto de la agenda.

Los beneficiarios del préstamo fueron el exjefe de las Fuerzas Armadas Iván Aquiles Hernández Oleaga, sus hijos Aquiles Hernández Bona, Ivette Hernández Bona y Michel Hernández Bona.

El préstamo estaba distribuido de la siguiente manera: 12 millones para Hernández Oleaga, seis millones para Aquiles Hernández Bona; seis millones, para Ivette Hernández Bona; y seis millones para Michel Hernández Bona.

El artículo 68 de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 califica como infracciones “muy graves” las actividades de intermediación financiera sin contar con la autorización de la Junta Monetaria o sin observar las condiciones establecidas en la correspondiente autorización.

El numeral 15 de dicha ley expresa que otra infracción muy grave la constituye la distribución de dividendos en violación a dicha normativa.

Otra de las infracciones penadas por la ley es negarse a la inspección de las autoridades monetarias y financieras y demostrar falta de colaboración en la realización de tareas de inspección que se ejecuten de conformidad con las disposiciones reglamentarias.

Según el Ministerio Público y las autoridades monetarias, los ejecutivos del Banco Providencial, que sí estaba regulado por la Superintendencia de Bancos, utilizaron la inmobiliaria Propiherbon, que no estaba regulada, para captar más de 600 millones de pesos.

Ilegalidades

El abogado de las autoridades monetarias, Carlos Salcedo, sostiene que es ilegal que los ejecutivos de una entidad de intermediación financiera se auto aprueben préstamos personales.

El experto en derecho bancario refiere que la Ley Monetaria y Financiera 183-02 regula la concentración de riesgos y los créditos a partes vinculadas a los bancos múltiples y las asociaciones de créditos, para evitar conflictos de intereses entre quien otorga el préstamo y el beneficiario.

El jurista precisó que las entidades de crédito y los bancos múltiples no pueden otorgar crédito directa o indirectamente, en cualquier forma por una cuantía superior al 50% del patrimonio técnico de la entidad a los accionistas, administradores , directores funcionarios y empleados de la entidad, así como sus cónyuges y parientes cercanos.

Publicidad