¿Qué Pasa?

Ejemplos que demuestran urge la inclusión

Ejemplos que demuestran urge la inclusión

A lo largo de la historia son muchos los personajes que han demostrado con sus logros, que el autismo, o el asperger (que se encuentra dentro del espectro autista), no han sido impedimento para que lleguen a la cima de sus aspiraciones.

Voces de profesionales han resaltado la memoria de las personas autistas, su capacidad de concentración, su honestidad, la pasión por los detalles y su baja tolerancia al error, cualidades que hoy en día comienzan a ser valoradas por las empresas del sector de la informática, entre otras áreas.

Por su inteligencia, en Sevilla desde hace algunos años empresas como Microsoft, SAP, Apple, Intel, Cisco, Oracle y Qualcomm, han contratado profesionales con este trastorno.

Y es que aunque esta condición dificulta las aptitudes sociales y de comunicación, algunos son excepcionales para realizar tareas repetitivas. Reconocen patrones de datos y detectan errores de programación en el software, algo muy útil sobre todo para la industria tecnológica.

Una noche especial

Nuestro país vivió uno de los mejores ejemplos cuando de apoyar la inclusión se trata.
El pasado viernes 16 jóvenes autistas asumieron diferentes trabajos en Domino’s Pizza de la plaza Galería 360, en una hermosa actividad organizada como parte del programa de Preparación para la Vida Adulta, por la Fundación Manos Unidas por Autismo.

Y allí estaban listos y ansiosos por comenzar su labor, desde las 5:00 de la tarde, para hasta las 9:00 de la noche, trabajar rotando sus labores, de modo que adquieran la mayor experiencia.
Acomodaron los clientes, sirvieron de camareros, fregaron, despacharon y ayudaron en la cocina, entre otras muchas cosas.

Parecían adiestrados también en sus modales, porque se escuchaban sus voces decir: buenas noches, en que le puedo servir, ante la agradable sorpresa de los clientes.

Con seguridad y exactitud, mostraban el menú y hasta recomendaban los diferentes sabores de las pizzas. Ayudaron a facturar los pedidos, acompañados de los cajeros del negocio, colocaron hielos y sirvieron los refrescos pedidos.

La actividad de apoyo a la inclusión, recaudó por medio de las propinas, y un por ciento que les ofrecieron los dueños del negocio, dinero con el que comprarán materiales para el Programa de Preparación para la Vida Adulta y las terapias que reciben sus participantes.

La famosa cartera de un joven autista

En agosto del año pasado la esposa del primer ministro de Singapur, Ho Ching, fue a la Casa Blanca con una cartera con dibujos de dinosaurios diseñado por un adolescente autista y disparó la venta del original accesorio.

Ho Ching fue fotografiada durante la visita oficial de su esposo a Estados Unidos. Las imágenes se volvieron virales y los 200 artículos que tenían en stock se vendieron en un solo día.

La mujer había adquirido la cartera en un acto benéfico del Centro de Recursos para el Autismo (ARC) en Singapur, del cual es consejera.

Los dinosaurios fueron dibujados por See Toh Sheng Jie, de 19 años, hijo de un taxista y amante de los dinosaurios y los escarabajos, nunca se imaginó ese éxito repentino.

UN APUNTE

¿Sabías que ellos eran autistas?

El genio de la música Beethoven, desde muy pequeño hizo evidente su talento, sin embargo le costaba trabajo salir de su rutina musical y socializar, por lo que dicen que sufría de autismo.

Satoshi Tajir, el famoso creador japonés de Pokemón, una de las series animadas más vistas de los últimos años.

Fue diagnosticado con Síndrome de Asperger al verse imposibilitado para reconocer gestos emocionales de las personas. Bill Gates, el cofundador de Microsoft desde muy joven demostró una perspicacia inigualable en la informática.

Mostró señales de autismo o síndrome de Asperger con movimientos de balanceo continuo cuando está concentrado, evita el contacto visual y tiende a ser iracundo.