Provincias

Ejército exhorta militares frenar ingreso ilegales

Ejército exhorta militares frenar ingreso ilegales

Están en alerta roja los militares de servicio en la frontera, afirmó ayer el comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), quien instó a los soldados redoblar los esfuerzos para impedir el ingreso de extranjeros indocumentados, ante la crisis en Haití luego que el presidente de esa nación, Michelle Martelly, anunciara que abandonaría el poder este domingo.

El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, no obstante, exhortó a las tropas a realizar su trabajo con apego a las normas y respeto a la dignidad humana, “pero de manera firme y enérgica para evitar el ingreso de cualquier ilegal”.

Ayer se reportó que desde las primeras horas de la mañana, y aún anoche, se observó que cientos de haitianos en el puente de las Aduanas y otros, en comunidades fronterizas, esperaban la oportunidad o cualquier descuido de los militares, para tratar de ingresar a territorio dominicano.

El jefe militar manifestó que los militares no van a permitir que desaprensivos ingresen al territorio nacional a cometer actos reñidos con la ley.
El comandante general del ERD garantizó que pese a la situación que prevalece en Haití, la frontera estará protegida y vigilada.

Matos de la Cruz afirmó que no obstante a los incidentes y algunas protestas originadas por la situación política en Haití, “a todo lo largo y ancho de los 350 kilómetros de línea fronteriza, la situación está de este lado en completa calma”.

“Ahora, el precavido vale por mil, el hecho de que no se hayan presentado incidentes de importancia allí en Haití, que puedan generar éxodos de haitianos hacia nuestro país, no significa que bajemos la guardia, que nos descuidemos. No, para nada, mantendremos montada nuestra logística, nuestros hombres se mantienen en alerta roja por si las moscas”, advirtió.

El general Matos de la Cruz habló al asistir ayer a la reinauguración del comedor para oficiales en la fortaleza general José María Cabral y Báez, sede de la Tercera brigada del ERD, donde asistieron Ramón de la Rosa Mateo, cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití, y el ingeniero Ricardo Suero, quien representó al gobernador provincial, Williams D’Oleo Jiménez.

El comandante general del ERD, para afianzar sus declaraciones, precisó que en las medidas en que las circunstancias lo demandan, se continuará reforzando la vigilancia en la frontera, con el envío de nuevos efectivos, cuya acción, además, persigue extender las horas de descanso de los solados para que puedan estar más tiempo con sus familiares.

Matos de la Cruz enfatizó que el ingreso de indocumentados al territorio dominicano, el contrabando desde y hacia el país, se ha reducido a su más mínima expresión, “y estamos trabajando arduamente para eliminarlo de manera total”.

El Nacional

La Voz de Todos