Mundo Noticias importante

Ejército reduce violencia en estado de Brasil en medio de huelga de policía

Ejército reduce violencia en estado de Brasil en medio de huelga de policía

Desde que comenzó la huelga, el pasado 19 de diciembre, y hasta el pasado sábado, se han registrado 87 muertes en este estado del noreste de Brasil.

Sao Paulo, (EFE).- La violencia en el estado brasileño de Rio Grande do Norte, donde los policías se encuentran en huelga desde hace dos semanas, se redujo tras la llegada el viernes del Ejército a las calles de la ciudad, dijo este lunes el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

Jungmann destacó que el número de homicidios cayó desde el pasado viernes, cuando unos 2.800 efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a patrullar diferentes ciudades del estado de Rio Grande do Norte (nordeste) en medio de una creciente violencia y hasta algunos saqueos.

La presencia de los militares fue solicitada por el gobierno regional en medio de la paralización de los policías, quienes demandan mejores condiciones laborales y el pago de salarios atrasados.

El viernes el estado registró 18 asesinatos, una cifra que cayó a 11 el sábado, a dos el domingo y uno esta madrugada, según informó el ministro durante el balance realizado hoy de la operación Portiguar III.   “La seguridad que las Fuerzas Armadas proporciona fue visible en todos los tipos de delito”, señaló el titular de Defensa.

Jungmann instó a las autoridades del estado a retomar el control de la situación y elogió la decisión de un juez del estado que determinó la prisión a los policías y bomberos que inciten o defiendan la paralización.

Desde que comenzó la huelga, el pasado 19 de diciembre, y hasta el pasado sábado, se han registrado 87 muertes en este estado del noreste de Brasil, cerca de un 40 % más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Observatorio de la Violencia Letal Intencional divulgados la víspera por el portal G1.

En todo el año, el estado contabilizó más de 2.400 muertes violentas, lo que supone una media de 6,6 muertes al día, una cifra un 20,5 % superior a la del mismo periodo de 2016, de acuerdo con las mismas fuentes.

Además de la paralización policial, al aumento de las cifras de homicidios contribuyó una matanza carcelaria registrada a comienzos del año pasado en la prisión de Alcaçuz, en la región metropolitana de Natal, en el que 26 presos fueron brutalmente asesinados en un enfrentamiento entre facciones.

El Nacional

La Voz de Todos