¿Qué Pasa?

El “Todo incluido” ¿a quién beneficia finalmente?

El “Todo incluido” ¿a quién beneficia finalmente?

El sistema “ todo incluido” , que va camino a sus 40 años de operación en el país e impulsando la oferta dominicana en el marco de un mercado caribeño y mundial que prefiere seguir  optando, para el público de clase media de Europa, Norte y Sur América, que prefiere ir a un hotel y dejar la cartera en su casa.

La consideración la hace el profesor Bolívar Troncoso, reconocido consultor y educador universitario y comunicador especializado, al analizar la vigencia que pueda tener, a la luz de la crisis internacional, la diversificación de la oferta y la tendencia creciente de “hoteles boutiques” para atender los requerimientos y condiciones del viajante de alto consumo.

“El sistema “todo incluido” tiene mucho que ofrecer y aportar a la industria turística en el país, que es una de las más pujante y que está ofreciendo respuestas inteligentes a la crisis” afirma el experto.

Troncoso, uno de los expertos y docentes más respetables junto a Juan Lladó, considera que la oferta tradicional de sol y playa operando bajo el sistema, tiene validez pero tiene que irse preparando para las ofertas complementarias y en particular para explotar y ofrecer el turismo naturalista, una tendencia considerable en la oferta mundial actualmente. Para acceder a sus concepciones, se puede ingresar a http://www.kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/index.html

 

Turismo naturalista

Sostiene que “El turismo naturalista en todas sus manifestaciones, especialmente el ecoturismo y el de aventuras, se han convertido en los últimos años en el subsector de mayor crecimiento mundial, establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT) un crecimiento de un 12% a un 15% en 1995 (VI Congreso Mundial de Ecoturismo y Turismo de Aventuras, Puerto Varas, Chile, Noviembre de 1996)”.

Indica que la oferta hotelera del todo incluido será parte del mercado siempre que se sustente en la calidad, la mística de servicio y la responsabilidad de la industria con la comunidad y el medio ambiente.

Sobre el crecimiento del turismo natural indica que  este fenómeno mundial no se escapa nuestro país, dados sus grandes potenciales, tanto en lo concerniente al ecoturismo, la aventura como al agroturismo. Muestra de ello son los proyectos de Rancho Baiguate en Jarabacoa, la Reserva Ecológica de Punta Cana, Rancho Capote en Hato Mayor, el Proyecto Ecoturístico de la Laguna de Oviedo bajo las directrices del Grupo Jaragua, el Albergue Ecoturístico de la Laguna de Oviedo Viejo de la Sociedad Ecológica de Oviedo, Rancho Aguas Claras de Monte Plata, entre otros.

 

Crecimiento sostenido

Amhsa Marina tiene a su  cargo la comprometedora condición de ser principal  la cadena hotelera  de capital dominicano, para lo cual opera bajo el sistema del “todo incluído” ha logrado fortalecer un sitial frente a una enérgica y bien sostenida competencia por parte de las franquicias internacionales.

Esa cadena dominicana ha sabido crecer su participación en el competitivo y sensible mercado del turismo, un ámbito en el cual hay tantos factores y protagonistas frente a ninguno de los cuales se puede fallar, gracias a una combinación que incluye la calidad del servicio, integralmente concebido para que el huesped tenga las facilidades que le proporcionen una experiencia inolvidable y una mística, una especie de espíritu de equípo que ha logrado calar en el ánimo de cada uno de los integrantes de la empresa.

“En Amhsa Marina tenemos el firme convencimiento de que la calidad en los servicios es el factor decisivo en el desarrollo de nuestra compañía y el principal recurso para fortalecer el signo de lo dominicano en una industria hotelera marcada por la competencia” afirma el ingeniero Luis López, presidente.

Los valores sobre los cuales se ha sustentado ese crecimientos, según López, son: respeto a los empleados, excelencia frente al servicio ofrecido y administración eficiente de los recursos, además de la responsabilidad frente al medio ambiente.

La cadena tiene cinco propiedades de Amsha Marina:  Grand Paradise Playa Dorada, Casa Marina Beach, Casa Marina Reef, Grand Paradise Bávaro y Gran Paradise Samana, Beach Resort.

El Nacional

La Voz de Todos