¿Qué Pasa?

El 30 aniversario de Nintendo

El 30 aniversario de Nintendo

El mundo va tan rápido, y el valor de la noticia es tan efímero hoy, como nunca lo fue antes. Los medios tradicionales de comunicación tienen cada vez menos alcance e influencia, la cual ha sido sustituida por el rumor, el chisme, y sobre todo, la fascinación e inmediatez que ejercen las redes sociales.

Es tal vez por eso que la noticia de hoy no tiene la relevancia y preeminencia de antaño, salvo excepciones por supuesto. Tómese el caso, por ejemplo, del 30 aniversario de Nintendo.

En un extremadamente corto tiempo, la industria de los juegos de videos nació y creció de forma tan extraordinaria que sus ingresos representan hoy decenas y decenas de miles de millones de dólares, superando incluso a industrias con más de cien años en el mercado, como la del disco, el cine, etc.

Sin embargo, a pesar de esa enorme presencia, el 30 aniversario de la consola de juego que transformóy dio inicio al vertiginoso crecimiento que experimentó el mercado en los últimas tres décadas,  pasó casi desapercibido.  ¿No resulta esto bastante sintomático?

A principios de los años 80, la industria del video juego se encontraba en franco declive como consecuencia de la pobre calidad de los juegos disponibles y de un estancamiento en el desarrollo de nuevas tecnologías o nuevos hardwares.

Fue entonces cuando Nintendo Corporation lanzó al mercado en el Japón, mucho antes que Microsoft y Sony decidieran probar suerte en este sector, la primera consola de juego, denominada Family Computer, mejor conocida como Famicom. El éxito fue instantáneo, y con ello la industria de los videojuegos, cambió para siempre.

Dos años después, Nintendo rediseño dicha consola de juego y la introdujo en el mercado estadounidense bajo el nombre Nintendo Entertainment System (NES, por sus siglas en ingles).  El respaldo del público fue aún mayor: el NES vendió esta vez cerca de 62 millones de unidades, y su juego más popular Super Mario Brosmás de 40 millones de copias.

Hoy, dada la fuerte competencia, Nintendo no es la empresa líder que fue hace varias décadas atrás, pero no por ello debe desconocerse su trayectoria y prominente lugar en la historia. Por lo tanto, es innegable que sin el visionario aporte de Nintendo, sin Mario ni Donkey Kong; sin GameBoy ni Super Nintendo o sin Nintendo DS, Nintendo Wii  y Wii U, la industria de los juegos de video no sería la misma.

El Nacional

La Voz de Todos