Semana

El adverbio  “dentro” roba función  a la preposición “entre”

El adverbio  “dentro” roba función  a la preposición “entre”

La responsabilidad de que el adverbio “dentro” usurpe las funciones de la preposición “entre” hay que buscarla entre hablantes a los que se presume adecuado manejo de la lengua. Los responsables de cambiar una palabra por otra no están entre quienes ofertan pollos vivos y matados, sino entre gente con mayor nivel de escolaridad.  Ocurre este fenómeno entre –no dentro- profesores universitarios, escritores, periodistas y dirigentes políticos, incluso entre los más locuaces.

Cuando decimos que /La Policía apresó a tres hombres, dentro de ellos a un haitiano, a quienes se acusa de…/ la intención no es expresar que los detenidos sean antropófagos, pero literalmente se ha dicho que el haitiano estaba en la parte interior de ellos.
Lo mismo ocurre cuando se expresa /Dentro de los poetas de la Generación del 48 está Víctor Villegas/ ¿Se lo tragaron? No, es que Villegas figura entre ellos.

Dentro es un adverbio de lugar. Significa “en la parte interior”. Lleva siempre un complemento con de, explícito o implícito, que expresa el lugar de referencia: “Dentro de mi alma te llevaré…”. “Dentro de la casa sólo había hormigas”. “Dentro, se sintió un ruido”.

El Diccionario panhispánico de dudas señala esto: “Aunque dentro se usa normalmente con verbos que indican estado o situación, también se utiliza con frecuencia con verbos de movimiento y puede ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por…”

Cita al respecto los siguientes ejemplos: «No venía DE dentro de la casa, sino por la parte del jardín». «Suelta el perro y corre HACIA dentro de la casa».
Una observación a tener en cuenta es que por su condición de adverbio, no se considera correcto el uso de /dentro/ con posesivos. Diremos dentro de mí (no dentro mío) y dentro de él (no dentro suyo).
Entre tú y yo
De la preposición /entre/ se dice en el Diccionario de la lengua española, 23ª edición, que “Denota la situación o estado en medio de dos o más cosas”.
Una segunda acepción asocia /entre/ con /dentro/ pero sigue siendo preposición, de acuerdo con el DLE: Dentro de, en lo interior. “Tal pensaba yo entre mí”. Aunque el ejemplo lo aporta la obra de la Real Academia Española, no me parecer de buen gusto la expresión “entre mí”.
Incluso, el Diccionario panhispánico de dudas considera que usar /entre/ con el sentido de “dentro de” es arcaísmo que se conserva en giros del tipo pensar, decir, reír entre mí, entre sí, etc. No son formas recomendables en el habla culta.

Las otras funciones de / entre/ tomadas del Diccionario son las siguientes: 3. prep. Denota estado intermedio. Entre dulce y agrio. 4. prep. Como uno de. Le cuento entre mis amigos.5. prep. Denota cooperación de dos o más personas o cosas. Entre cuatro estudiantes se comieron un cabrito. Entre seis de ellos traían unas andas.6. prep. Según costumbre de. Entre sastres.
7. prep. Expresa idea de reciprocidad. Hablaron entre ellos.

Una clave en la función de /entre/ es que cuando denota una situación en un espacio delimitado por las personas o cosas designadas, va seguida de un sustantivo en plural o de dos sustantivos unidos por la conjunción y. Ejemplo: Lo crucificaron entre dos ladrones. Vive entre Moca y Licey. Lo puse entre la espada y la pared.  De este modo es cómo el adverbio “dentro” roba las funciones a la preposición “entre”, pero siempre tiene un cómplice. Entre usted y yo no vamos a permitir que suceda.

El Nacional

La Voz de Todos