Opinión

El ALBA y la integración

El ALBA y la integración

El reciente anuncio de Juan Manuel Santos de que la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, indagará si el gobierno de Cuba participará o no en la Cumbre de las Américas (que tendrá como sede a Cartagena de Indias en abril próximo), es una respuesta a lo planteado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.

 Santos es el ultraderechista responsable de la incursión en Ecuador en marzo del año 2008, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en la cual militares colombianos mataron 23 personas. Pero trata de evitar que, siendo Colombia sede de la VI Cumbre de las Américas, varios gobiernos se nieguen a asistir a la misma. Por razones de Estado, Chávez y Correa no mencionan a Santos por esas señas, y por motivos políticos Santos, reconocido aliado de Estados Unidos y de Israel, no se niega a invitar a Cuba.

Es importante, desde el seno de estos pueblos, identificar los elementos de esta situación sin el velo con que suelen cubrirlos los actos diplomáticos.

En la XI Cumbre del ALBA, realizada durante los días 4 y 5 del presente mes en Venezuela, el presidente Correa propuso que los miembros de esa organización consideraran no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era incluida. El presidente de Venezuela planteó consultar con Colombia, país sede del evento, si Cuba sería invitada.

El peso político del ALBA se hace sentir, sin duda.

Durante la XI cumbre, Haití se convirtió en invitado permanente del ALBA. Santa Lucía y Surinam están en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho de la organización, sumándose a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.

Crece el número de miembros. En espacios como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, aunque participan países con gobiernos aliados de Estados Unidos, se tratan asuntos que interesan a esta parte del continente.

En la XI Cumbre del ALBA, predominaron temas como el bloqueo contra Cuba, la prisión de los cinco antiterroristas cubanos, la situación de Haití y la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

La lucha por la soberanía y el rechazo a la injerencia imperialista son elementos que fortalecen los proyectos de integración regional. No por casualidad quedaron en palabrería hueca muchas propuestas de coordinación formuladas en la década de 1990.

¿Asistirá, finalmente, Cuba a la VI Cumbre de las Américas? Sea o no afirmativa la respuesta, durante el pasado fin de semana, en Venezuela se hizo un aporte a la necesaria integración de nuestra América…  

El Nacional

La Voz de Todos