Economía

El apetito por los vehículos utilitarios no conoce límites

El apetito por los vehículos utilitarios no conoce límites

Por Veronique DUPONT

LOS ANGELES, 22 Nov 2014 (AFP) – Con precios de la gasolina más accesibles y modelos cada vez más económicos, los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los reyes del mercado automovilístico, no sólo en Estados Unidos sino también en el resto del mundo.

“El SUV, es un símbolo de libertad. Que hace soñar. Es la idea de que podemos ir a cualquier lugar el fin de semana”, asegura Jim Farley, vicepresidente de ventas mundiales de Ford, durante la presentación del nuevo modelo de Explorer en el Salón del Automóvil de Los Angeles (oeste).

“Hemos llegado a un punto de inflexión” y la carrocería con forma de 4×4 está ahora “más expandida que las berlinas”, agrega al ser interrogado por la AFP. Ford es el número uno de este modelo en los Estados Unidos.

Casi uno de cada cinco vehículos vendidos en el mundo es un SUV, mientras que en Estados Unidos lo es uno de cada tres.

El SUV o “Sport Utility Vehícles” ha evolucionado desde sus inicios, cuando era muy grande, con un chasis de camión, hambriento de gasolina, equipado con cuatro ruedas motrices para poder rodar sobre terrenos difíciles.

En 2008, cuando el precio del petróleo y la gasolina registraban récords históricos, este modelo parecía moribundo.

Hoy, el SUV rara vez se sale de las rutas pavimentadas, circula en las ciudades y es conducido sobre el chasis de un automóvil, un modelo conocido como crossover.

Viene en varios formatos, desde los grandes modelos como el Ford Escala, el Toyota Sequoia o el Jeep Grand Cherokee, hasta los más compactos como el Mazda CX-3, el Honda CRV 2016 y el Volvo 2015 XC90, los tres revelados en el Salón de Los Angeles, que abrirá hasta finales de noviembre.

Las ventas de autos estadounidenses aumentaron 6% interanual en octubre y son los SUV los que lideran el mercado. La marca especializada Jeep (del grupo Fiat Chrysler Automobiles) es particularmente demandado (+52% anualizado a octubre) pero la tendencia es la misma para Honda, Toyota, GM, entre otros.

 

– Símbolo de éxito –

Bill Fay, vicepresidente de Toyota para Estados Unidos, celebraba a inicios de mes que las “ventas en octubre fueron las mejores en términos mensuales en diez años”, impulsadas por una “fuerte demanda de los SUV”.

“Los 4×4 medianos son el segmento de vehículos más importante del mercado estadounidense y hay un interés creciente por los SUV compactos”, indicó Jack Nerad, analista de la empresa especializada en evaluación de autos usados Kelley Blue Book.

Estos autos espaciosos, que ofrecen una alta estabilidad, una buena visibilidad de la ruta, y son cómodos para transportar una familia numerosa y equipajes de gran volumen, seducen a los estadounidenses por su practicidad.

En algunos países como China, donde también son muy demandados, son un símbolo de éxito. “Mientras más grande, mejor es. En China el aspecto práctico no prevalece tanto como el factor de estatus social”, explica a AFP Jessica Caldwell, analista de la página de internet Edmunds.com.

Después de convertirse en el vehículo de todo el mundo, el SUV quiere seducir el “0,1%”. Porsche lanzó primero su modelo Cayenne, conocido por su gran éxito en el mercado.

Los competidores del constructor alemán quieren su parte del pastel cada vez más grande, como Jaguar, que lanzó hace un año su prototipo de crossover, el CX17.

“La respuesta ha sido fenomenal”, aseguró Tim Philippo, encargado de productos Jaguar, interrogado por la AFP en el salón de Los Angeles.

Maserati y Bentley también preparan sus versiones. La primera invita a sus clientes a realizar una compar anticipada de su 4×4, mientras la segunda juega con la idea de la libertad de viajar mostrando dunas del Sahara y prometiendo a su clientela ver el mundo “con ojos nuevos” en un ambiente de “confort supremo”.

 

 

El Nacional

La Voz de Todos