Semana

El  Aristide DEL PRESENTE

<P>El  Aristide DEL PRESENTE</P>

Jean-Bertrand Aristide, alias Titide, expresidente de Haití, creador del partido político Lavalás, es decir, la avalancha, enemigo irreconciliable de los dominicanos, imitador fracasado de Fidel Castro en Haití no merece ni necesita un articulo meditado ni extenso.

Basta abrir el correo electrónico con tres reportes de tres departamentos de justicia que provienen del Estado de Sudáfrica, de los Estados Unidos y de Francia, que requieren a Titide, como veremos más adelante.

En un reportaje para Semana (Jean Claude Hoy, Febrero 04, 2012) afirme que “Jean Claude era símbolo del orden mientras que Aristide del desorden”.

Rounad Simon, comerciante de la frontera norte con Haití, lo confirmo claro y contundente cuando dijo recientemente “que grupos armados que siguen la corriente del ex presidente de Haiti Jean-Bertrand Aristide, con el apoyo de algunos oficiales y alistados de la Policía de Haití, secuestran y agreden a dominicanos para crear tensión entre los dos países”.

También en la prensa dominicana  se leen agresiones, pedreas y palos, tiros, secuestros de camiones y de personas y otros desordenes hasta el punto que el Cardenal López Rodríguez, a partir de una reunión conjunta celebrada aquí del Episcopado dominicano y el haitiano, demanda de las autoridades informar la verdad de lo que está pasando.

Hay que destacar que el senador de dicha región del noreste, Cabo Haitiano, es precisamente Moisés Jean Charles, partidario de Aristide dirigente en el noroeste de Lavalás y autor en el Senado de la patraña y el fraude, ya descartado por la embajada y el Departamento de Estado USA, de la doble nacionalidad de Martelly.

Por otra parte, el reconocido ingeniero dominicano, Carlos Marranzini, quien con la compañía constructora de sus hijos Gianni y Carlo, también ingenieros, construye obras a empresas privadas en Puerto Príncipe y en Petionville, me contó que incitados por la curiosidad, se acercaron a donde vivía Jean Bertrand Aristide y vieron una modesta casa en uno de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

Sin embargo, leo en Yahoo la siguiente información: “La justicia de Sudáfrica inició un pleito contra los esposos Jean-Bertrand Aristide, alias Titide, a fin de que las autoridades haitianas los asistan en recuperar cerca de US$1.0 MM de dólares de objetos de arte, propiedad del Estado de Sudáfrica, que se encontraban en la residencia oficial puesta graciosamente a la disposición de dichos esposos y que fueron empacados y enviados a Hait텔 Aristide es el desorden!…

Y, en otro contexto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demando la extradición de Jean-Bertrand Aristide, para que enfrente las acusaciones de tráfico de drogas según las declaraciones obtenidas de interrogatorios a Jacques Ketant, preso en los Estados Unidos acusado con pruebas fehacientes de ser socio de Aristide en el negocio de drogas, específicamente implicado por pagar el “peaje” para que los aviones que transportaban drogas pudieran aterrizar en aeropuertos haitianos.

Para más señas, Jacques Ketant, es compadre, unidos por el sacramento, de Aristide quien le bautizó un hijo.

De otra parte, la justicia francesa demanda también la extradición de Aristide y de Renée Preval para enfrentar las acusaciones de asesinatos que siguieron a las revelaciones y pruebas manifestadas a la policía francesa por Amaral Duclonat.

Duclonat era un sicario de Aristide de tanta confianza que vivía en el Palacio Nacional y/o en casa de una hermana de Preval por eso nunca lo pudieron apresar.

Ingresó a República Dominicana con un pasaporte diplomático No. 0067634928 falsificado con otro nombre Julicoeur Bertone, y adquirió una villa en Casa de Campo.

Pero hasta allí llegó el brazo de la justicia francesa que lo hizo preso y lo llevo a París acusado, entre otros asesinatos, de haber matado al cónsul honorario francés en Cabo Haitiano por órdenes de Aristide.

El Nacional

La Voz de Todos