Opinión

El arte como legado

El arte como legado

El arte ha sido durante toda la historia del hombre una forma de expresión de sus sentimientos, su pensamiento y sus formas de ver lo aprendido. Por medio del arte el hombre desata su conocimiento, crea ideas y propone su entorno según lo ve, de tal forma que lo representa en expresiones gráficas que requieren de la virtud del hombre teniendo en cuenta que es una virtud de todos.

Es decir, hasta el ser menos expresivo y talentoso está en plena capacidad de moldear y trasladar ideas a expresiones físicas, lo cual se considera arte en el momento que trasmite algo más de lo que se ve a simple vista.

El arte ha sido considerado como fuente de liberación, como una forma de expresión, la filosofía siempre ha marcado el arte como un asunto independiente que tiene influencia plena en la vida del hombre: presenta los placeres para algunos autores, para otros el arte destruye al hombre.

Poco a poco en el transcurrir de la historia el razonamiento del hombre ha cambiado y desarrollado habilidades críticas y analíticas que van mejorando en el tiempo con la creación de conocimientos filosófico, social, político, económico entre otros.

En el comienzo de la humanidad el hombre era sumiso a la naturaleza, dependía de ella en su plenitud y buscaba plasmar esa idea de sumisión en dibujos sobre los muros, que describían su cotidianidad la cual sustentaba en lo que proporcionaba la naturaleza únicamente.

Tiempo después se jerarquiza la sociedad, ya no hay sumisión a la naturaleza sino que el razonamiento humano plantea nuevas ideas, crea seres superiores de los que se vuelve esclavo y que igualmente los grafica en paredes.

El arte es una capacidad humana que ha sido, es y será básica para el desarrollo de nuestra especie y nuestra sociedad. Es lo que nos permite darle un sentido trascendente a los acontecimientos de la vida diaria. En él desarrollamos nuestra facultad para sentir, plasmar, comunicar e inspirar a otros.

Hoy, más que nunca requerimos del arte y del espíritu artístico para revindicar nuestra esencia. Porque a través del arte que podemos rencausar el quehacer humano para evolucionar de un pensamiento mecánico a una visión de vida más abierta e incluyente.

El Nacional

La Voz de Todos