Opinión

El bloqueo es agresión de la peor especie

El bloqueo es agresión de la peor especie

Susan Rice, la afroamericana embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se hizo representar el pasado martes ante la Asamblea General por el mismo embajador adjunto que en el año 2005 representó al ultraconservador Jhon Bolton: Ronald D. Godard. ¿Para qué cambiar de vocero si la tarea es repetir los mismos argumentos para validar el mismo criminal bloqueo contra Cuba?

“Los Estados Unidos de América, al igual que todos los Estados miembros, tiene el derecho soberano para conducir su relación económica con otro país”, dijo Godard. En el año 2005,  Godard  presentó el mismo alegato.  En el año 2008 dijo además que, después del azote de varios huracanes, Cuba rechazó la ayuda que Estados Unidos le ofreció.

De verdades a medias y mentiras, se sirven los mentirosos, y la construcción de alegatos a partir de conceptos manipulados, es una vieja práctica de los sustentadores del poder ilegítimo.

El soporte de la mentira y del retorcimiento, es la prepotencia imperialista. El bloqueo no constituye un ejercicio de soberanía, sino una agresión contra Cuba y contra otros países. Primero sancionaba a los Estados y hoy sanciona a las empresas que negocian con Cuba. ¿Con qué derecho  USA  legisla para el resto del mundo?

La Proclama 3447,  que oficializa el bloqueo, fue emitida en febrero de 1962, y en enero del mismo año Cuba había sido expulsada de la Organización de Estados Americanos, OEA. En 1964, los Estados  miembros de la OEA, con excepción de México, rompieron relaciones con Cuba. Estados Unidos convirtió a la OEA en plataforma para la aplicación del bloqueo.

 Barack Obama está comprometido con la agresión y el sometimiento… Por eso ha hecho válido con su firma, en dos años consecutivos,  el documento que renueva la vigencia del bloqueo. Nunca fue portador de lo nuevo. A casi dos años  de su  llegada a la Casa Blanca, el viejo sello de la ultraderecha se hace evidente y él no puede obligarlo a  ocultarse… La promesa de cambio se muestra como lo que es:  estafa.

El Nacional

La Voz de Todos