Opinión

El “bocinaje” periodístico

El “bocinaje” periodístico

Hay un nuevo fenómeno comunicacional denominado el ¨ bocinaje¨ que viene gravitando con fuerza de huracán categoría cinco en el tejido social dominicano y muy especialmente en el ejercicio de la profesión del periodismo.

Según los expertos en la materia los efectos que hasta el momento viene produciendo este fenómeno son cada vez más devastadores para el ejercicio de la comunicación social decente.

¨El bocinaje¨ que no es más que el ejercicio periodístico desarrollado por un grupo de personajes o profesionales de otras áreas que se dedican de manera irregular a informar y hacer opinión pública sin el debido rigor profesional de un periodista graduado en una universidad.

Recientes estudios publicados en los medios de comunicación indican que la presencia del ¨ bocinaje¨ en los más de 1,300 espacios radiales, televisivos, blocs y periódicos impresos y digitales es cada vez más significativa.

Debe quedar claro, que a lo me refiero es que alguien que no sea periodista graduado de periodista no debe ejercer la profesión sin cumplir los rigores académicos.

El que quiera hablar, opinar y escribir en un medio de comunicación que lo haga, pero sólo a partir de su condición de profesional de otra rama. Repito, si quieren ejercer el periodismo deben ser profesionales egresados de una universidad, es antidialéctico y repugnante continuar mirando y escuchando en los medios de comunicación este ¨bocinaje¨ mafioso desprovisto de toda ética profesional Pero lo grave de todo esto es que estos supuestos ¨líderes de opinión¨ como ahora se hacen llamar, están en los referidos medios de comunicación como vulgares rameras periodísticas que venden a políticos, empresarios, religiosos y artistas sus silencios y palabras.

El Nacional

La Voz de Todos