Actualidad Noticias importante Portada

El cardenal nunca ha sido jefe de Iglesia

El cardenal nunca ha sido jefe de Iglesia

Donde hay abusos y la gente necesita ser atendida, la Iglesia debe estar presente, afirmó este miércoles el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien aclaró que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez nunca ha sido el jefe de la Iglesia Católica en la República Dominicana.

Se definió como distinto del cardenal y dijo que es un hombre tratable, que ha sido como un padre para él ” y es la gente que decía que era el jefe de la Iglesia, pero esas cosas no las decía el cardenal”.

Al participar en el almuerzo del Grupo Corripio, Ozoria Acosta dijo que seguirá trabajando al lado de los pobres, desamparados, de los inmigrantes y emigrantes, como lo ha hecho desde hace años.

Explicó que contrario a lo que piensan muchas personas, como obispo se manejaba directamente con el papa Francisco.

Dijo que en cada diócesis el obispo tiene autoridad plena y no tiene que darle informe al cardenal.
“Cuando me preguntan que si yo le rindo informes al cardenal, le dijo a la gente que no, que cada obispo en su diócesis tiene su autoridad”, sostuvo.

Recalcó que su misión es pastoral, “servir, acompañar a los forasteros y defender a los inmigrantes y a los pobres”

Ozoria estuvo acompañado del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles, y los sacerdotes Abraham Pulinario, vicario general; Lorenzo Vargas, vicario de pastoral; Benito Angeles, encargado de comunicación y el padre Cecilio de los Santos, vicario del clero.

Dijo que dará continuidad a la misión de la Iglesia que consiste en instaurar el Reino de Dios en el mundo.

Monseñor Ozoria Acosta tomó posesión canónica del Arzobispado de Santo Domingo el pasado sábado 10 de septiembre.

“Pastoralmente estamos en una actitud de acompañar a los inmigrantes y a los emigrantes, muchos de los cuales están pasando penurias, se habla de los inmigrantes, pero también la Iglesia trabaja con los dominicanos que salen del país en busca de mejor vida. Cuando salen de aquí la Iglesia le sigue dando seguimiento allá donde estén”, afirmó el religioso.

Destacó que sus más cercanos colaboradores son los sacerdotes a quienes instó a trabajar unidos y dijo que tiene una relación fraternal con los presbíteros “y yo estoy en condición de acompañarle a todos, no tienen que temer acercarse, ellos son mis primeros colaboradores”.

No quiere rango

Al ser cuestionado sobre si aceptará el rango de mayor general capellán castrense del Ejército, que actualmente ostenta el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, esta fue su respuesta:

“Si me propusieran algún rango, comenzaría como raso”.

Al respecto, el vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Lorenzo Vargas, aseguró que “Eso fue algo que se inventaron dos presidentes: Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía. Pero el Concordato no habla de rangos”.

Posesión canónica

Monseñor Ozoria Acosta tomó posesión canónica del Arzobispado de Santo Domingo el pasado sábado 10 de septiembre. Ozoria Acosta nació en una pequeña comunidad de Payita, Nagua.

El Nacional

La Voz de Todos