El Caribe ve abusiva medida Matos Berrido

Publicado el 05 de febrero del 2010 - 11:54 am por Rafael Tomás Jaime
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
http://img1.elnacional.com.do/image/article/73/209x400/0/CB4C7456-F702-485D-857C-927BB15F394F.jpeg

El periódico El Caribe calificó de “abusivo anacronismo” la sanción impuesta por el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, Leonardo Matos Berrido, al narrador deportivo Fernando Holguín Ovalles (El Rubio Blondi”.

En su editorial de la fecha, el matutino dirigido por Manuel A. Quiroz, vicepresidente de la

Comisión de Libertad de Prensa e Información de la  Sociedad Dominicana de Diarios ante  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dice que Matos Berrido “ha retrocedido, de forma abusiva y grotesca en el tiempo, al erigirse en tribunal sumario y dictatorial para conculcar la libre expresión y difusión del pensamiento”.

Holguín Ovalles fue suspendido indefinidamente por el presidente de la Lidomp de las narraciones de béisbol invernal, luego de utilizar expresiones durante los últimos juegos de la serie final entre Leones del Escogido y Gigantes del Cibao que no gustaron a Matos Berrido.

En el séptimo inning del penúltimo juego, en momentos que el lanzador Nelson Figueroa, de los Gigantes del Cibao, tenía dos corredores en base, el “Rubio Blondi” expresó que

”a Figueroa le ha llegado su Agosto”, lo que Matos Berrido estimó ofensivo y un estímulo al consumo de estupefacientes.

En el noveno y último juego de la serie, celebrado en el estadio Julián Javier, en San Francisco de Macorís, “Rubio Blondi” hizo referencia a que los peloteros Nelson Cruz y Ramón Santiago se habían integrado a juego, pese a estar lesionados, por lo que utilizó la frase “vergüenza contra dinero”.

A continuación reproducimos el editorial de El Caribe, titulado “Abusivo anacronismo”.

“El doctor Leonardo Matos Berrido ha retrocedido, de forma abusiva y grotesca en el tiempo, al erigirse en tribunal sumario y dictatorial para conculcar la libre expresión y difusión del pensamiento.

“La suspensión de Fernando Holguín Ovalles de las narraciones del béisbol invernal por expresiones suyas como locutor deportivo es una decisión ilegal, sumamente odiosa y también peligrosa por el precedente que podría sentar en contra del estado de derecho.

“Salvando las diferencias en el tiempo y el espacio, remeda de manera penosa aquellas decisiones draconianas que durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer impedían a algunas figuras políticas, entre ellas el doctor José Francisco Peña Gómez, hablar por radio y televisión, porque así se le antojaba a su régimen.

“Como sociedad incorporada, la Liga Dominicana de Béisbol, de la cual es presidente Matos Berrido, no es una instancia oficial y aunque lo fuera está obligada a actuar conforme a la Constitución y las leyes adjetivas.

“Como profesional de larga data, Matos Berrido sabe muy bien que nuestro ordenamiento jurídico garantiza la libre expresión y difusión del pensamiento sin sujeción a censura previa.

“La rápida reacción del colega El Nacional, que ayer editorializó y recogió las opiniones de desaprobación de algunos directores de medios, puso de manifiesto la gravedad de lo acontecido, consecuente con su firme y tradicional papel de defensor de las libertades públicas y los derechos humanos.

En efecto, el caso no puede verse como una cuestión de sanción aislada por pruritos y normas, de particular interpretación, sino como una grosera violación al artículo 49 de la Carta Magna.”

Otros directores

Ayer también condenaron la medida de Matos Berrido, mediante declaraciones a El Nacional, los directores de los periódicos Hoy,  Bienvenido  Bienvenido Alvarez Vega, y de El Día, doctor Rafael Molina Morillo. El editorial de El Nacional se refirió al mismo tema.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.