Opinión

El chance de Danilo

El chance de Danilo

Una encuesta reciente revela los altos índices de popularidad del presidente Danilo Medina en su primer año de gestión. Vuela alto, poco más del 80%, lo que no logró nunca Leonel Fernández. Ese mismo sondeo señala que la Policía, la Justicia, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, son las instituciones del Estado con menos credibilidad pública. El rumor público dice que la mayoría de los funcionarios son corruptos y que el presidente Medina debe sustituirlos, incluyendo, por supuesto, al responsable de velar por la moral y la ética, el inefable Marino Vinicio Castillo, alias Vincho.

En pocas palabras, la democracia está en crisis profunda en la República Dominicana. Sus instituciones, incluyendo los partidos políticos, van mal. ¡Muy mal! La democracia, como diría una vez Hugo Tolentino Dipp, es “una caricatura”.

Es la figura del presidente Danilo Medina la que salva la situación. Él parece contar con la confianza ciudadana. A él corresponde, por lo tanto, “hacer lo que nunca se ha hecho” para restablecer la confianza de la gente en la democracia, porque de lo contrario un día de estos la gente explotará de rabia y todo se joderá. Ahora bien, ¿tendrá Danilo el valor para enfrentar  los demonios de su partido y de su gobierno anidados en una sociedad  moralmente desarmada?

Como afirmé en un trabajo anterior, Danilo no puede pasarse cuatro años dando saltos para cruzar cañadas en barrios y pueblos deprimidos por la miseria y el abandono. Las acciones que demanda el país son mucho más contundentes y radicales.

Danilo debe aprovechar su momento de gloria y reclamar el concurso de la población para enfrentar la corrupción “caiga quien caiga”. Es casi una revolución, pero absolutamente necesaria. Institucionalidad y Justicia pide intervenir la Policía. Estoy de acuerdo. Pero este país debe ser intervenido por los cuatro costados. Si Medina decide hacerlo, que cuente conmigo. Estaré –sin costo para el Estado- en primera fila. ¿Tendrá los pantalones para hacerlo?

Danilo tiene una oportunidad de oro. ¡Manos a la obra, Presidente!

El Nacional

La Voz de Todos