Actualidad

El Chino seguirá preso por medida coerción Higüey

El Chino seguirá preso por medida coerción Higüey

Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de lavado de activos y narcotráfico, no saldrá de la cárcel porque cumple medida de coerción de prisión preventiva en Higüey. “Sólo se le impuso otra medida, además de la prisión preventiva”, dijo la jueza que adoptó la decisión.

“A él no se le ha variado la medida, está preso y seguirá preso, se le impuso una medida de prisión domiciliaria por otro caso que tiene pendiente en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional”, dijo esta mañana la jueza Pilar Rufino, presidenta del Cuarto Tribunal.

La jueza indicó que el procurador general de la República ha querido vender la idea con presión mediática de que El Chino saldrá libre y eso no es así, tiene prisión preventiva por otro caso y ahora se le impuso además prisión domiciliaria.

Dijo que cuando a un recluso le imponen prisión domiciliaria para cumplir medida de coerción en su casa es responsabilidad del Ministerio Público velar por la custodia del mismo.

Cordero Martínez ahora tiene las dos prisiones que establece el Código Procesal Penal, la preventiva y la domiciliaria. Varios abogados dijeron que ahora los jueces no pueden adoptar decisiones apegadas a la ley porque cuando no favorece al Ministerio Público, cogen para la prensa a desacreditar el sistema del que ellos forman parte.

La presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispuso ayer el arresto domiciliario de Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de lavado de activos y narcotráfico, y quien guarda prisión preventiva por otro proceso seguido en su contra en la jurisdicción de Higüey.

El procurador en su cuenta de Twitter dijo ayer que “no vamos a permitir que el narcotráfico se salga con la suya , ni en este caso ni en ningún otro. El régimen de consecuencia debe funcionar”, como si se tratara de que le fue concedida la libertad a Cordero Martínez.

Definió la decisión como otro desatino preocupante. La fiscal Yeni Berenice Reynoso anunció que apelaría la decisión, y esta mañana no se había producido.

El tribunal tomó la decisión de ordenar el arresto domiciliario de Cordero Martínez al acoger un pedimento presentado por sus abogados, quienes alegaron que tiene problemas de salud.

En la audiencia, el Ministerio Público había pedido a la jueza que en vista de que el imputado, quien también está acusado de asociación de malhechores, le dictara prisión preventiva ya que el tribunal lo había declarado en rebeldía por no haberse presentado al proceso, no obstante haber sido debidamente citado.

La fiscal del Distrito Nacional anunció que recurrirá en apelación la decisión del tribunal, por considerar que la defensa del imputado no presentó un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ni tampoco un certificado médico privado, que pudiera sustentar su estado de salud, sino que se trató de una apreciación visual de la jueza.

Cordero Martínez tiene un proceso pendiente en la jurisdicción de La Altagracia, contra quien se dictó prisión preventiva, por tráfico de sustancias controladas en varios países.