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El ciclismo urbano  llega a RD ante crisis

El ciclismo urbano  llega a RD ante crisis

Está por iniciar en la República Dominicana el  ciclismo urbano, impulsado por la necesidad de una vida más saludable, el respeto al medioambiente, la lucha por los parqueos y, sobre todo, por el inflexible incremento semanal de los combustibles.

 Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces & Sombras, conoció en Colombia la corriente ciudadana de utilizar bicicletas para la ciudad, no como deporte sino como medio ordinario de transporte, con características  especiales, que le permiten un traslado efectivo  por las calles de la ciudad.

Las bicicletas urbanas, que existen de diversas marcas, son plegables sobre sí mismas, algunas tienen un motor  eléctrico que se carga en un enchufe doméstico de 110 voltios y que permite dar tres intensidades de impulsos mientras se pedalea.

La cuestión que se plantea Núñez  y un grupo de amigos que han comenzado a utilizar estas bicicletas es que el Estado, por medio de los Ministerios de Salud, Deportes y Medio Ambiente, junto a la Dirección General de Aduanas, den las facilidades para que estos vehículos de tracción combinada puedan llegar a precios asequibles al público, evitando la intermediación que las encarecería. Su costo varía actualmente en el mercado internacional entre 300 y mil 200 dólares.

Núñez indica que además de los ministerios indicados, se precisará de una colaboración activa de las alcaldías para establecer ciclovías, comenzando con el Ayuntamiento del Distrito Nacional en el remodelado malecón  y otras vías con espacio suficiente en Santo Domingo.

Estas acciones, dice el impulsor del ciclismo urbano, deben ir acompañadas de una labor educativa en la cual pueden tomar un protagonismo fundamental los medios de comunicación.

“Buscamos que el ciclismo urbano, no el de competencias deportivas, el que involucra un transporte diario de la gente, que pueda combinar con guaguas o el metro, en esta ciudad, pueda ser una realidad, y que las bicicletas urbanas puedan ser adquiridas con el apoyo del Estado por la importancia que tiene la alternativa ante la contaminación por gases, la carestía de los combustibles, la armonía con el ambiente  y el desarrollo del ejercicio físico, sin llegar sudados a los destinos” apunta.

Dice que en Colombia, rectores universitarios acuden en bicicletas urbanas a  sus oficinas, así como ejecutivos de empresas públicas y privadas.

Nuñez hizo un llamado a las personas e instituciones públicas o privadas  interesadas en integrarse al ciclismo urbano, para que lo contacten a su correo electrónico juangilbertonunez a gmail.com

 Anunció que  en agosto se harán las coordinaciones y peticiones oficiales a los organismos del Estado para favorecer el ciclismo urbano.

Las ventajas

En la salud: Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.

• Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública.

• Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.

• No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables.

• Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico mejora el aparato cardiovascular.  El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo.

• El ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce los síntomas de la depresión.

• Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.

Al medio ambiente:  El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.

• Apenas produce contaminación acústica.

• Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil.

Un Apunte

Ventajas

• En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.

• Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un carro utiliza el espacio de ocho bicicletas.

• No presenta problemas de aparcamiento; en cualquier sitio cabe una bicicleta: en un parqueo, más los espacios accesorios correspondientes, caben una docena de bicicletas.

• Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de carros que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de tapones.

El Nacional

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