Opinión

El ciclón

El ciclón

Cada vez que me acuerdo del ciclón… se me enferma el corazón”. Hoy se cumplen 87 años del ciclón de San Zenón, que devastó la ciudad dejando un saldo de miles de muertes. Trujillo quien tenía unas semanas de llegar al poder, aprovechó la situación para irrumpir como fundador de la Patria Nueva. En tanto, el “Trío Matamoros” que se presentaba en esos días, escribió la popular canción “El trío y el ciclón”

Haití fue el primer país que llegó con ayuda, por lo que Trujillo envió un telegrama a su homólogo haitiano, Eugene Roy, manifestando su agradecimiento por la ayuda y por la nobleza del pueblo haitiano. El intelectual haitiano, Jean Desquiron escribió: “El ciclón de Santo Domingo no ha sido olvidado por los dominicanos, porque arrasó la ciudad, pero es probable que ellos hayan olvidado la ayuda generosa, rápida y sustancial que le aportó el pueblo haitiano”.

Los ciclones David (1979) y George (1998) también causaron grandes daños. El hoy diputado Elpidio Báez era el director de la Defensa Civil cuando llegó George. Ese día, Elpidio salió de mañanita a visitar todos los programas de TV para decirle a la gente que no fuera a los refugios, que el huracán iba pasar lejos, y mientras el huracán arrasaba el país, la TV nacional transmitía un programa de como siembran las piñas en Taiwán.

En la última semana los medios de comunicación nos muestran cómo el huracán Harvey devastó los estados de Texas y Luisiana. En la ciudad de Houston -la mas afectada- todavía se cuentan las pérdidas de vidas y se estiman los gigantescos daños económicos con repercusiones en todo el mundo. Gracias a la “Divina Providencia”, después de tres meses de estadía, abandoné la urbe, justo dos días antes de que se anunciara el fenómeno. ¡Uff, qué suerte!

Aunque hay quienes afirman que los daños de un ciclón se pagan a sí mismos. Yo considero que el único fenómeno de grata recordación fue Mayra “el ciclón del Caribe” cuyos vientos provocaban que “los muertos van a la gloria y los vivos a bailar el son”.

El Nacional

La Voz de Todos