Actualidad

El CMD advierte unidad es vital lograr aumento

El CMD advierte unidad es vital lograr aumento

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy que las negociaciones  destinadas a lograr un aumento salarial podrían   frustrarse  si las agrupaciones médicas rompen la unidad y  continúan celebrando reuniones con funcionarios gubernamentales   de manera individual. 

El doctor Senén Caba informó que posee  informes de  que en las últimas  horas representantes de los gremios de enfermería han visitado dependencias gubernamentales tramitando sus demandas  de manera unilateral.

Comentó que el Colegio Médico mantiene firme la decisión de continuar  negociando con representantes del Gobierno  y resolver las demandas de los médicos sin  paralizar los hospitales.

Desde hace varios meses los directivos del CMD junto a representantes de las uniones nacional de Servicios de Enfermería,  Enfermería Dominicana y  Asociación de Enfermeras Graduadas presentaron una propuesta de aumento salarial en conjunto para  todos los médicos y enfermeras.

El galeno habló en el programa  Uno +Uno,  por Teleantillas, que conducen los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto de la Rosa donde reiteró que  el Consejo Directivo del Colegio Médico continúa en  disposición de flexibilizar  sus demandas y cooperar con las exigencias  de las autoridades  para  aumentar los horarios de cuatro horas de los médicos  que prestan servicios en los  hospitales.

Además persigue  cooperar para reducir la mortalidad infantil y de parturientas, a pesar de  que definió el problema como educativo “porque la mayoría de las mujeres  que mueren se debe a que llegan muy  deterioradas a las emergencias de las maternidades”.

Opinó que para corregir el problema también es  necesario  corregir  las faltas de ambulancias,  bancos de sangres  y el  pago de la cuota de recuperación “porque  en ocasiones  esto  dificulta llevar a cabo procedimientos médicos siempre y cuando  los familiares no dispongan de dinero”.

El presidente del CMD  demandó del secretario de Salud Pública suspender los procedimientos  irregulares de nombrar  médicos sin concurso porque violenta los reglamentos  de la institución.

También calificó  como ilegal   el descuento de RD$50  por concepto de un  seguro funerario a  los 54,000 empleados de Salud Pública incluyendo los 12,000 médicos porque  en los últimos ocho años no han beneficiado  la primera persona.

El Nacional

La Voz de Todos