El COE descontinúa alerta roja para San Cristóbal, Santo Domingo y San José de Ocoa

Las inundaciones fueron  extremas en el sector El Platanito, en el Claret, en la capital, debido a las lluvias que se registran desde anoche en casi todo el país.
Las inundaciones fueron extremas en el sector El Platanito, en el Claret, en la capital, debido a las lluvias que se registran desde anoche en casi todo el país.


Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), descontinuó este martes la alerta roja que había emitido para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa y en cambio y fueron bajadas a alerta amarilla.

Además, en este nivel de alerta están las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo,      La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte (en especial Bajo Yuna) y Sánchez Ramírez.

Mientras que en alerta verde se encuentran Espaillat, Peravia, María Trinidad Sánchez, Barahona, Hermanas Mirabal, Azua, Samaná, Puerto Plata y Santiago.

Sobre los daños provocados por las lluvias, el COE indicó que hay un total de 1,586 viviendas afectadas, cuatro destruidas, 7,930 personas desplazadas a casas de familiares y 96 en albergues oficiales.

Además, hay 19 comunidades incomunicadas y tres puentes y una carretera afectados.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que continúan desplazándose campos nubosos asociado a la activa onda tropical localizada actualmente sobre la porción oriental de Cuba, moviéndose hacia el oeste.

Indica que la mayor actividad nubosa persiste sobre el territorio nacional, manteniendo las condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche, principalmente sobre las localidades de la regiones suroeste, sureste, noreste, este, cordillera Central y zona fronteriza, esperándose una reducción en las precipitaciones en la noche y la madrugada.

Explica que para este miércoles, se pronostica una disminución en las lluvias con relación a los acumulados significativos ocurrido este martes, debido al alejamiento de la activa onda tropical, la llegada del aire seco y las partículas de polvo proveniente del Sahara, no obstante, debido a los efectos asociados al ciclo diurno y la inestabilidad dejada por la onda tropical, favorecerán para que en horas de la tarde ocurran aguaceros dispersos, tronadas ocasionales y aisladas ráfagas de viento en las regiones mencionadas anteriormente.

Además, la Onamet  informa que el huracán  Chris se localiza a 330 km al este/sureste de Cabo Hateras, Carolina del norte, EEUU; vientos máximos sostenidos de 140 km/h. Este huracán Chris, debido a su trayectoria pronosticada no ofrece peligro para nuestro país.

El COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Asimismo, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.