Opinión

El Comando Sur en la isla Saona

El Comando Sur en la isla Saona

En 1965, figuras como Elías Wessin y Pedro Benoit,  hicieron el papel de “solicitantes” de la aparatosa intervención estadounidense. Para “solicitar” hoy mayor protagonismo de los cuerpos de inteligencia y de seguridad y mayor presencia de militar yanqui, se precisa reunir en igual medida vileza y servilismo, aunque el debate electorero y las declaraciones altisonantes tienden a formar un velo.

 Al anunciar la construcción por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos  de una estación naval y un muelle en el Puesto Catuano,  de la isla Saona, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dijo que las Fuerzas Armadas determinaron que esa zona es vulnerable al tráfico de drogas, a los viajes ilegales y a los daños al medio ambiente, y decidieron hacer una propuesta al Comando Sur, que fue acogida.

El servilismo es una característica conjunta del sistema. Hipólito Mejía, hoy candidato de la mal llamada oposición, siendo presidente de la República se autodefinió como “lacayo del imperialismo”, y dijo lo cierto. Es obvio, porque envió militares dominicanos a reforzar la ocupación a Irak y anunció que había firmado con el Gobierno USA acuerdos (cuyos detalles se negó a revelar) para vigilar la frontera.

Por esa razón,  el PRD no utiliza como tema de campaña el servilismo de Leonel Fernández, y no pide cuentas a  Vincho Castillo (quien se viste de nacionalista cuando habla de los inmigrantes haitianos), por haber felicitado a Leonel Fernández cuando, en abril, recibió al jefe del Comando Sur, Douglas Fraser y se comprometió a mantener a la orden de ese cuerpo el territorio nacional.

Pretextos simpáticos como la lucha contra el narcotráfico y los viajes ilegales y la protección al medio ambiente (como si no se tratara de los padrinos de la Barrick Gold), figuran en el anuncio del inicio del muelle.

Las palabras espionaje y sometimiento, no figuran en las crónicas. Deberían ser escritas junto a los nombres de Leonel Fernández, Nicolás Cabrera y figuras similares… Wessin,   Imbert Barrera y Benoit, por razones obvias, ya no firman “solicitudes”…

El Nacional

La Voz de Todos