Semana

El compromiso ambiental de Renaera

El compromiso ambiental de Renaera

Desde hace unos años la RENAEPA – Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambienta-l se mantiene en un continuo compromiso con la preservación de los recursos naturales.

Impulsados por la vertiente mundial de un movimiento empresarial responsable con el medio ambiente cada día más grande, los integrantes de RENAEPA, se han unido y conformado un movimiento nacional digno de ser emulado por aquellas empresas que aun no se han afiliado a esta gran iniciativa.

La oportunidad de poder desarrollar programas con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente y contribuir a que otras empresas sigan sus pasos de acuerdo a sus actividades comerciales, es uno de los principales objetivos de las más de treinta empresas que conforman esta red empresarial.

De acuerdo a las palabras del Lic. Julio V. Brache, presidente de RENAEPA “La red tiene como misión la integración y gestión del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente de la República Dominicana”

Estas palabras fueron expresadas en una recientemente en una actividad en la que se celebró el día mundial de la Tierra y se reconoció la labor de algunas empresas a favor del medio ambiente con la implementación y ejecución de proyectos que además, contribuyen al ahorro de importantes sumas de dinero en la producción diaria de cada una de estas.

Así tenemos a empresas como Grupo Punta Cana, Ambev Dominicana, Blocks Khoury, AES Dominicana, Mercasid, Cutler Hammer y Cervecería Nacional Dominicana.

Estas empresas fueron galardonadas con el premio del Concurso Regional a la Producción Mas Limpia 2008.

La ecoeficiencia de estas empresas al invertir en proyectos que permiten reducir el consumo de agua, energía, disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), generación de desechos y demandas de materias primas vírgenes, incrementan la oferta energética y el reciclaje de los materiales utilizados.

Este galardón por el cual fueron reconocidas es una iniciativa de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) como órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La República Dominicana participó con la presencia de 26 proyectos que actualmente se encuentran en fase de ejecución con la grata y significativa noticia de haber obtenido 3 premios y 6 menciones.

La parte económica puede ser un factor fundamental en la toma de decisiones al momento de implementar estos proyectos, y es por eso que la ecología y su preservación van de la mano con aquellas ideas, que de manera sencilla se adaptan a las necesidades básicas de producción, comercialización y consumo de los productos.

Y es que solo con tener en cuenta que todos los proyectos tienen la particularidad de que su tasa de retorno en la inversión se completó en el primer año de su implementación, lo que nos dice en pocas palabras que invertir en la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en general es rentable.

Y esto va más allá de una simple política empresarial de minimizar los costos de producción y contribuir con la salud del planeta.

Estas acciones se enmarcan dentro de un sistema de generación industrial de operaciones sustentables y no sólo en lo que se refiere como una acción de responsabilidad social empresarial.

Ya que también  se convierte en una vía idónea para mejorar la competitividad en tiempos de crisis económica y claro de las amenazas a la naturaleza tales como el cambio climático y muchas otras repercusiones producto de la creciente industrialización de las naciones en búsqueda de se desarrollo.

Desde ya se está implementando el plan estratégico de RENAEPA el cual comprende un periodo de 5 años (2009 -2014) tiempo en el cual se compromete a darle continuidad y promoción a la producción limpia en la República Dominicana.

Uno de sus objetivos es lograr la afiliación de más empresas y llegar a un mínimo de 100 para el 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Otros de los objetivos es poder apoyar la formación de técnicos en la materia que identifiquen y desarrollen nuevas oportunidades al interior de las empresas que las ayuden a mejorar el desempeño ambiental y claro, contribuya a un impacto positivo en el factor económico de las misma, generando así un mayor nivel de calidad y competitividad en un mercado cada día mas exigente.

El Nacional

La Voz de Todos