Semana

El compromiso de proteger a Valle Nuevo

El compromiso de proteger a Valle Nuevo

El Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier está compuesto por una serie de valles intramontanos que constituyen una importante fuente de numerosos ríos de República Dominicana es conocido popularmente como Valle Nuevo.

Esta zona protegida por ley, posee alturas superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndola de esta manera en el altiplano más elevado de la zona del Caribe.

***

Valle Nuevo resalta el potencial de desarrollo de Constanza como polo ecoturístico, amén de ser una zona ideal para desarrollar un programa de ruta agroturistica ya que es famosa por sus fresas y el cultivo de flores, entre otros más. Hay que tener un programa de acción para combatir las daños ecológicos, es algo así como “enseñar a pescar y no dar el pescado”

***

En el parque se han reportado 531 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de la isla Hispaniola y 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios.

De allí su importancia de haber sido declarado Parque Nacional el cual es aprovechado par a su actividad ecoturistica y cultural, teniendo como sus principales atractivos el salto de Aguas Blancas que con sus aproximadamente 60 metros de altura es el mas alto del caribe, la Pirámide Ciclópea, en la zona de Valle Nuevo, Alto de la Bandera y el monumento a Caamaño.

El sábado pasado reciente fue nombrada doña Rosa Margarita Bonetti de Santana como directora general del Parque por parte del Secretario de Estado de Medio Ambiente el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, enmarcándose dentro del programa de apadrinamiento de las aras protegidas del país.

Con la designación de Doña Rosa m. Boentti presidente de la Fundación Propagas es parte de una estrategia institucional de parte de SEMARENA, para comprometer a toda la sociedad en labores de protección y uso sostenible del medio ambiente.

Y es que los empresarios pueden aportar experiencias, innovaciones, apoyo logístico, etc. en la gestión de las áreas protegidas.

Podemos mencionar de hecho el trabajo que realizó la Fundación Propagas en abril del 2008 del DVD interactivo y educativo  titulado “Valle Nuevo, Madre de las Aguas.

Con esta responsabilidad, Doña Rosa expresó sentirse comprometida y motivada a trabajar por el cuidado y la preservación del Parque Nacional Valle Nuevo y ya figura entre sus planes de trabajo dar a conocer las reglamentaciones y normas que deberán cumplir los visitantes al parque, al que define como una zona bendita por el Creador en toda su magnitud, resaltando su cualidad de refugio de una gran biodiversidad de flora y fauna y en especial el hecho de que en él nacen una gran cantidad de importantes ríos de hecho se ha reconocido su capacidad de producción de agua en: 472 Ríos de orden I, 196 de orden II y 101 de orden III, de hecho la mayoría de los ríos son de gran importancia para la economía de la región e inclusive la nacional

“Nuestro objetivo es crear conciencia hacia el respeto por nuestros recursos naturales, por lo que hago un llamado a los sectores, tanto públicos como privados, y a todo el que sienta orgullo de ser dominicano, a que juntos cuidemos este valle ‘Madre de las aguas’”.

Una de las principales preocupaciones que se presentan es combatir la deforestación, es por ello que en la actividad desarrollada con la Pirámide Ciclópea de Valle Nuevo como testigo, Doña Rosa entregó a 30 familias igual cantidad de cocinas lorenas y tanques de gas con el propósito de cambiar el habito de cocinar con leña o carbón vegetal, y de esa manera disminuir la deforestación en la zona.

Y esa es la parte importante de un desarrollo sostenible de una comunidad, porque no basta con decirles a las personas que no pueden hacer una actividad a la que están acostumbrados desde tiempos de antaño y que afecta a un ecosistema sin presentarles alternativas eficientes.

(asieselambiente@hotmail.com)

El Nacional

La Voz de Todos