Opinión

El consulado

El consulado

Debo confesar que hasta mi visita a una barbería en New Jersey pensaba que nuestro consulado en New York estaba haciendo un excelente trabajo. Había leído las declaraciones del cónsul dominicano Félix Antonio Martínez, informando que ya el consulado nuestro tiene servicios de orientación legal y de salud, algo que hemos venido sugiriendo durante anos, en los entrenamientos al personal consular, que realizarnos en Madrid, Nicaragua, Puerto Príncipe y Buenos Aires, para cada una de la regiones involucradas.

Lo primero que planteábamos es que el consulado, al igual que la embajada, es la República Dominicana en el exterior, y que tanto los cónsules, como embajadores, son empleados pagos de nuestros emigrantes y por lo tanto están obligados a servir a la comunidad, un concepto bastante revolucionario para puestos que generalmente se asocian con favores políticos, y comportamientos que niegan la razón de ser de nuestras representaciones en el exterior.

El cónsul  Félix Antonio Martínez, parecía haber incorporado las orientaciones que se vienen impartiendo desde hace años, y digo parecía porque en la barbería a que fui  encontré un periódico que se llama Reporte Hispano, donde en la página nueve hay un artículo cuyo titular es:   SOLICITAN A CONSULADO REBAJAR PRECIOS.

En ese artículo se dice que los “dominicanos con hijos nacidos en los Estados Unidos solicitaron al cónsul de República Dominicana bajar los precios de los documentos para la nacionalización de sus descendientes”.

Afirma que entre New York, New Jersey y Connecticut reside más de un millón de dominicanos, que han procreado a través de décadas más de 150,000 descendientes hasta la tercera generación.

Manifiesta que esos padres de familia no han podido hacerles la nacionalidad dominicana a sus hijos por los altos precios que han venido imperando desde el pasado reciente.  Actualmente el costo de una nacionalización sobrepasa los US$650.00 para una persona mayor de 18 años y $530.00 si es menor de 18 años, siendo los dominicanos el segundo grupo étnico más pobre de los Estados Unidos, y la cuarta comunidad con mayor población de Norteamérica (2.9%), lo que representa un millón 500 mil quisqueyanos. 

Por eso dicen aquí que nos tratan como  los haitianos de Norteamérica. ¿Increíble, no?

El Nacional

La Voz de Todos