Actualidad

El corazón es fuente de ataques cerebrales

El corazón es fuente de ataques cerebrales

La edad,  la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son tres de los factores de riesgos que más influyen en los ataques cerebrales en las personas.

 Pero también los especialistas señalan el estrés, el colesterol alto y los elementos genéticos o hereditarios.

Los  ataques cerebrales son  peligrosos, porque pueden provocar  invalidez y muerte.

 Médicos de los institutos nacionales de la Salud de los Estados Unidos, han advertido en diversos estudios, que los síntomas del accidente cerebrovascular dependen de qué parte del cerebro esté dañada y que en  algunos casos es posible que una persona ni siquiera se dé cuenta de que ha tenido un accidente cerebrovascular.

Afirman que “los síntomas generalmente se presentan de manera súbita y sin aviso o pueden ocurrir a intervalos durante el primero o segundo día, y que por lo  general son más severos apenas sucede el accidente, pero pueden empeorar lentamente”.

Señalan que se  puede manifestar con  un dolor de cabeza repentinamente, especialmente si el accidente cerebrovascular es causado por sangrado en el cerebro. Generalmente ocurre cuando se está acostado y empeora cuando se cambia de posiciónhace esfuerzos o tose.

Los ataques cerebrales, apoplejías,  derrames o trombosis, son producidos por la formación de coágulos sanguíneos que provocan  una brusca interrupción del flujo de sangre hacia el cerebro, que afectan su funcionamiento  y  varias partes del sistema nervioso.

Para que el cerebro funcione necesita de una provisión continua de oxígeno que va desde la sangre hacia el cerebro, que es bombeada por el corazón de manera contínua.

Tipos de derrames

Los ataques cerebrales también son llamados Accidentes Cardiovasculares (ACV) y pueden ser de diferentes tipos, según las áreas afectadas.

Al de tipo isquémico,  se le define como un  infarto cerebral y se atribuye a la obstrucción  de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, generalmente por arteroesclerosis o embolia cerebral, que procede de otra localización, como del corazón.

Los especialistas recomiendan a las mujeres tener cuidado con el consumo de algunas píldoras anticoceptivas, pues consideran que algunos  medicamentos incrementan las probabilidades de formación de coágulos y  las posibilidades de sufrir un ataque cerebral, especialmente en las que fuman y son mayores de 35 años.

Los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres, pero estas últimas tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste.

Entre otros factores de riegos señalan el consumo de alcohol, los trastornos hemorrágicos, consumo de cocaína y los traumas craneales.

Otro tipo de derrame es el cerebrovascular hemorrágico, que  ocurre cuando un vaso sanguíneo e debilita y se rompe.

Síntomas de ataques

• Pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parálisis en la cara.

• Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible.

• Dificultad al caminar, pérdida de equilibrio o de coordinación.

• Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompañado de otros síntomas.

• Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.

PREVENCIÓN

  Para la prevención de ataques cerebrales, los médicos recomiendan: 

1. Controlar la presión arterial.

2. No fumar. 

3. Controlar el colesterol.

4. Controlar el peso y evitar la obesidad.

5. Disminuir la sal.

6. Consumir  frutas y vegetales para aumentar el potasio.

7. Hacer ejercicio con frecuencia alta.

8. Comer sano, evitar la carne roja, prefiere el pescado, cuídate de no consumir muchas yemas de huevo.

El Nacional

La Voz de Todos