Semana

El doctor Zhivago y la revolución soviética

El doctor Zhivago y la revolución soviética

En sus películas a Sharif no le gustaba tratar temas políticos, a pesar de que su gran éxito cinematográfico, el Doctor Zhivago, se basó en un personaje que hacía una radiografía crítica la revolución soviética

Omar Sharif fue una figura emblemática del cine de grandes telones, de actores de renombre, de películas millonarias. Sus grandes pasiones fueron el bridge, los caballos, los autos de carreras, los grandes hoteles y las mujeres hermosas.

A Sharif no le gustaba tratar los temas políticos, a pesar de que su gran éxito cinematográfico, el Doctor Zhivago, fue en base a un personaje que sirve para hacer una radiografía crítica a la revolución soviética. Casi en el ocaso, filmó una mediocre película sobre El Che Guevara.

Sharif era muy reservado sobre los temas sociales del mundo, y en especial de su país, Egipto, tal vez por la gran inestabilidad política en el medio oriente. Vivió la etapa más dura de la llamada guerra fría.

En el año 1919 fracasó un intento por un grupo de nacionalista de echar a las potencias europeas de Egipto, que luego adquirió un estatus de libertades condicionadas en 1922.

El tratado que concedió a Egipto la total independencia se firmó el 26 de agosto de 1936 y los británicos se reservaron el control del canal de Suez.
Sharif se lamentaba de que eran contados los actores de su tierra que descollaban en el cine norteamericana, sobre todo por los problemas del idioma.

 

Rubirosa
En el año 2009, durante una visita a República Dominicana, al tratar sobre su amistad con Porfirio Rubirosa nos dijo que fueron grandes amigos y compartieron muchas cosas agradables y grandes entretenimientos de la vida, pero –y dejaba escapar una amplia sonrisa, “siempre por el lado bueno”.

Las revistas de corazón de su etapa de oro lo señalaban como uno de los grandes galanes en el cine europeo. Shariff visitó República Dominicana invitado por el entonces presidente Leonel Fernández y el departamento de cine de la Fundación Global, en el año 2009. Cuando hablamos con él, reconoció que los caballos de carrera y el bridge eran de sus entretenimientos favoritos. El bridge es un juego de naipes de cuatro jugadores formando parejas.

 

Doctor Zhivago
Su consagración en el cine le llegó con el “Doctor Zhivago” en el año 1965. Sus otras dos grandes películas fueron “Laurence de Arabia”, donde era secundario de Peter O Toole, y “Funny Girl” en el 1968, con Barbara Streisand.

En total filmó más de cien películas. Fue nominado a un Premio Oscar de la Academia, por su trabajo en “Lawrence de Arabia”, y ganó tres Globos de Oro y un Premio César.

Sharif no quiso hacer balance de su legado, cuando conversamos en el 2009. Para él todas sus películas eran producto de guiones que le interesaron, pero que por alguna razón, muchas de sus cintas no tuvieron gran acogida de público.

Su nombre original era Michel Demitri Chalhoub, conocido como Omar El Cherif, Omar El-Sharif, Omar Cherif y, posteriormente, como Omar Sharif. Nació en Alejandría, entonces Reino de Egipto, el 10 de abril de 1932, y murió en El Cairo, Egipto, el 10 de julio de 2015.
Su gran éxito fue “Doctor Zhivago”, una película dirigida por David Lean. Se trata de un drama épico, basado en la novela homónima que publicó el ruso Borís Pasternak en 1957 y que le valió el Premio Nobel de Literatura un año más tarde. También que fuera perseguido por los gobiernos de la vieja Unión Soviética.

La película obtuvo cinco premios Óscar y fue nominada a otros cinco. Además, fue galardonada con cinco premios Globo de Oro, incluyendo los correspondientes a las categorías de mejor película dramática, mejor director y mejor guion.

Todo comienza con los recuerdos del hermano del doctor Zhivago, el general soviético Yevgraf Andréyevich Zhivago, que es encarnado por Alec Guinness, cuando le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago, a la joven Tonya Komaróvskaya, que es interpretada por Rita Tushingham. Como dato curioso ese personaje lleva el nombre de Tatiana Bezócheredeva en la novela original.
Yevgraf Zhivago cree que su medio hermano Yuri es en realidad el padre de la muchacha. Hace tiempo que el doctor Zhivago desapareció de escena, cuando en la inmensa represa donde la joven trabaja de obrera, sale de la oficina del general portando su inseparable violín.

Son las memorias del general que se disfraza en la búsqueda de su hermano, pero hacen un juicio crítico sobre la revolución bolchevique , la conducencia del Estado por Stalin, y las pugnas protagonizadas con Leon Trosky.

Omar Sharif, un actor de altas y bajas, buenas y malas películas, pero que se inmortalizó como el doctor Zhivago, ese personaje de Boris Pasternak que trata de sobrevivir en medio del gran torbellino que fue la revolución soviética.

El autor es periodista.

El Nacional

La Voz de Todos