Semana

El ejemplo de CE-MUJER en sus 20 años de trabajo

El ejemplo de CE-MUJER en sus 20 años de trabajo

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER),  acaba de cumplir 20 años de trabajo, creando un interesante modelo de trabajo de organización, educación y producción dirigido a mujeres de escasos recursos, en especial del campo en el Este del país y en barrios del Santo Domingo Este. La labor de esta institución se inició su trabajo el 15 de diciembre de 1988 y fue constituida el 24 de mayo de 1989, mediante decreto del Poder Ejecutivo 203-89 de la Ley 520 del año 1920.

En este mes se han cumplido dos décadas de existencia del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, desde el momento en que un grupo de técnicos y animadores grupales, junto a algunas sociólogas, decidieron unir esfuerzos para elevar la capacidad de organización de las mujeres más pobres de la región Este del país y del sector de Los Mina y Sabana Perdida. Ha sido un tiempo transcurrido de mucho crecimiento.

Hoy día, su directora ejecutiva, Elsa Mata, nos concede una entrevista para detallar los principales logros de la institución  a partir de su misión que se sintetiza en  mejorar la calidad de vida de las mujeres y comunidades potenciando su participación y el empoderamiento, a través de la autogestión, educación para la transformación, capacitación en oficios técnicos no tradicionales, generación de ingresos, educación inicial y de personas adultas, salud e incidencia en políticas públicas a nivel nacional y local para la equidad de género.

Mucha es la gente que no sabe que Ce-Mujer desarrolla su trabajo en 11 municipios y el Distrito Municipal: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Boca Chica, San Antonio de Guerra, San José de los Llanos, Bayaguana, Hato Mayor del Rey, San Rafael del Yuma, Salvaleón de Higüey, Sabana de la Mar, Miches y el Distrito Municipal Laguna de Nisibón.

El trabajo de CE-MUJER, nos cuenta Elsa Mata,  ha mantenido un ritmo ascendente, no sólo en lo relacionado a su población meta, sino en la sociedad dominicana en general.

Le pedimos que nos hiciera una relación de los avances y conquistas de Ce-Mujer en estas dos décadas. Y esta fue su relación. Esta trayectoria la podemos resumir en los siguientes logros:

Refiere que  el primer aporte es el impulso al movimiento de mujeres, con la motivación y acompañamiento a 212 organizaciones de mujeres, 8 estructuras de  segundo  nivel y una estructura de  tercer nivel, la RED-MUJER, organizaciones están conformadas por 4,612 mujeres asociadas.

A este aspecto se suma la formación de mujeres líderes con enfoque de género para la incidencia en el desarrollo municipal, la potenciación de capacidades de  participación política y de seguimiento a procesos de incidencia política de las mujeres.

Otro punto ha sido la contribución a la sensibilización en género a todos los sectores de la sociedad dominicana.

“También hemos formado 220 facilitadoras comunitarias, que  se encargan del fortalecimiento a las organizaciones de mujeres, mediante la capacitación permanente y a un grupo de 22 mujeres egresadas del Programa de Formación Técnica No Tradicional, que han sido contratadas  como capacitadorasy metodológica en las áreas de: Tapicería, Ebanistería, Mimbre y Rattán, por otras  ONG, Escuelas Laborales de los Ayuntamientos, algunas fundaciones y el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).

Mata indicó que la labor de la entidad se ha expresado en la promoción y seguimiento a la Educación Inicial, a través de la puesta en marcha de 24 centros de educación inicial y una estancia infantil, coordinados por las asociaciones de mujeres y estructuras de segundo nivel en las cuales han participado 6,700 niñas y 4,300 niños, para un total de 11,000 a lo que se agrega la capacitación sistemática  a 23 maestras y un maestro de preescolar.

Además se ha  alfabetizado  de 2000 personas (650 mujeres y 350 hombres), se han fortalecido 18 centros escolares  por medio del mejoramiento de su infraestructura, dotación de agua, donación de equipos y mobiliarios, fortalecimiento de la relación escuela comunidad, saneamiento ambiental y  formación de multiplicadores ambientales.

En materia de  saneamiento ambiental se han construido mil 10  letrinas unidades, 25 minisistemas de agua y 150 operativos médicos. Otro de los logros ha sido el de la Promoción de la Estrategia Comunitaria de Salud (ECOSAM) en comunidades de San Antonio de Guerra y San José de los Llanos, beneficiando 397 niños y niñas y 2,476 madres y padres con donación de vitaminas , desparasitación y mejora en la desnutrición.

Otro logro ha sido la formación y capacitación a 34 mujeres organizadas como Promotoras Legales, las cuales ofrecen servicios de apoyo a las familias victimas de violencia intrafamiliar en las comunidades.

Mata indica que se ha dado atención a 103 comunidades en situación de emergencia mediante la gestión, distribución de alimentos, enseres del hogar e instalación de plantas eléctricas, entre otras.

“Además hemos apoyado el mejoramiento de 6,096 viviendas, a partir de la construcción de 319 habitaciones seguras y 5,777 reparaciones de techos, puertas, pisos y zinc, disminuyendo además el nivel de vulnerabilidad de las familias ante los fenómenos del clima” indica.

Aduce que más de cuatro mil mujeres participen en la ejecución de 3, 298 proyectos generadores de ingresos en las áreas agropecuarias y de comercialización.  Así como la asistencia técnica, gerencial y asesorías permanentes, a lo cual se agrega que se ha hecho  posible que 4,213, familias se estén beneficiando de un Fondo Rotatorio Bovino con el financiamiento de una vaca  de doble propósito.

“Otro aspecto importante ha sido la asesoría y capacitación a 8 estructuras de líderes para la administración de fondos rotativos con un aporte inicial de 1,480,224.00, para la Región Este y de 422,000.00 para mujeres de la Región Suroeste.  Con estos fondos se han beneficiado unas 2,112 familias.”apunta la directora de Ce-Mujer.

El Nacional

La Voz de Todos