Opinión

El estado 51

El estado 51

Orlando Gómez Torres

El recién electo Gobernador de Puerto Rico, nuestros a veces olvidados vecinos, se mostró volcado a perseguir la entrada de Puerto Rico en la Unión Americana en su discurso de toma de posesión. Si bien el Gobernador Roselló y el Partido Nuevo Progresista gozan de buenas relaciones con el Partido Republicano que actualmente domina en Estados Unidos, los obstáculos políticos, económicos y culturales pudieran ser insuperables para que Puerto Rico asuma como el estado 51 de la Unión en el futuro cercano.

De Puerto Rico ser aceptado como un Estado, este automáticamente recibiría 2 senadores en el Congreso Federal de los Estados Unidos, y al menos 7 puestos en la Cámara de Representantes debido a su población.

Los americanos tienen un tope legal de 435 representantes, por lo que esos representantes de Puerto Rico tendrían que ser quitados a otros de los 50 Estados en la Unión.

Si las primarias demócratas y republicanas sirven de guía sobre las preferencias de los puertorriqueños a nivel federal, los demócratas tienen el doble de seguidores que los republicanos en la isla.

No obstante el apoyo pasado a la inclusión de Puerto Rico a la Unión por notables líderes republicanos como Ronald Reagan, George W. Bush y más recientemente Jeb Bush y Marco Rubio, el mercadeo político que haga el PNP a un partido que apenas tiene una frágil mayoría en el Senado para agregar representantes que pudieran recaer automáticamente a sus rivales, tendrá que ser muy bueno.

Otro problema es el dinero. Si Puerto Rico entra a la Unión, este recibiría casi $10 mil millones de dólares anuales en asistencia federal, suma que probablemente sería descontada de la asistencia otorgada actualmente a otros Estados. Esto sumado a la enorme crisis de deuda de la isla que le haría uno de los 20 Estados más endeudados per cápita de Estados Unidos, podrían representar complicaciones al caso de Puerto Rico.

El Estado 51 de Puerto Rico sería por mucho el más pobre de los Estados Unidos siendo éste dos veces más pobre que Mississippi, el archiconocido desastre económico americano. El desempleo en Puerto Rico (12%) es el doble del de Mississippi (6%), el ingreso promedio por hogar (USD$19,000) es la mitad (USD$38,000), y la población en situación de pobreza (51%) es más del doble (22%) al de ese Estado del sur.

Todo lo anterior no incluye temas que, si bien son menores, mostraron ser altamente conflictivos en ocasiones anteriores como el idioma oficial, el reconocimiento cultural de Puerto Rico como parte de la comunidad latinoamericana y hasta la supervivencia o no del Comité Olímpico de Puerto Rico para poder competir por separado en eventos internacionales.

Siempre he sido de los que creen que Puerto Rico no solo necesita estar en la Unión, sino que ya tiene un derecho que no puede seguir siendo ignorado en el Congreso de los Estados Unidos. Pero reconozco que quizás en esta ocasión, más que en las anteriores, sea muy difícil lograr la entrada de Puerto Rico. No obstante a ello, le deseo la mejor de las suertes a nuestros vecinos.

El Nacional

La Voz de Todos