Opinión

El ex presidente Fernández

El ex presidente Fernández

Por lógica elemental los lunes de cada semana después de analizar los titulares de los principales diarios me decido a seguir cumpliendo con nuestro compromiso de todos los jueves con mi periódico El Nacional en tantos años y me llamó la atención este lunes en letra grande algunos titulares que justificaban el tema de la semana.

Pero algo nos pareció prioritario en procura de la luz de la justicia y nos parece que lo que dijo el ex presidente don Leonel Fernández, tres veces presidente de la Republica y presidente de la Fundación Global Economía y Desarrollo, al intervenir en la OEA y airar temas capitales de alta política que vamos a permitirnos extractar tal como lo presento en aquel importante organismo consiente que ya venimos siendo víctimas nuestro país de una campana terrible e injusta que se relaciona con el tema de la migración y otros, principalmente de nuestros vecinos de Haití, que afectan nuestra condición interina de pueblo libre y soberano.

El ex Presidente de la República pronunció una conferencia magistral en la sede de la OEA, en la que defendió la postura del país en el diferendo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la nacionalidad de los hijos de migrantes sin documentos. Defendió la posición del país en el diferendo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre el derecho a la nacionalidad de las personas sin documentos nacidas en suelo dominicano. Al respecto especificó que en la República Dominicana no existe el “ius soli” automático y por consiguiente, “no se adquiere la nacionalidad dominicana por el simple hecho de haber nacido en nuestro territorio”.

Recordó que “de los 194 Estados Miembros de las Naciones Unidas, sólo 30 admiten el sistema de ius soli sin ninguna condición, lo que quiere decir que 164, entre los que se encuentran la República Dominicana, Haití y Costa Rica, han optado por no reconocer automáticamente la nacionalidad de las personas que nacen en sus respectivos territorios”.

En otro orden también llamó a los Estados Unidos a que deje atrás la guerra fría con Cuba, criterio que compartimos especialmente como viejo luchador del sistema democrático que ya Cuba no representa ningún riesgo para nuestro proceso institucional democrático.

Ojala estas altas valoraciones del ex presidente Fernandez influyan para aclarar la situación que injustamente afecta a Republica Dominicana, un país que da cátedra de tolerancia, hospitalidad y respeto, que el gobierno del presidente Danilo Medina Sanchez ha venido proyectando magistralmente.

El Nacional

La Voz de Todos