Opinión

El fruto del higüero

El fruto del higüero

El higüero aunque era utilizado como envase principalmente, la pulpa también era consumida en caso de necesidad por los aborígenes de Quisqueya.

El higüero es otra fruta vinculada a la cosmovisión taína, pues según era tradicional, los huesos de los antepasados, después de desenterrados, eran colocados en un higüero como parte de un entierro secundario.

Según Pané, cuatro hijos gemelos de una mujer que murió de parto fueron juntos a coger la calabaza de Yaya, donde estaba su hijo Yayael, que se había transformado en peces y ninguno se atrevió a cogerla, excepto el llamado Deminán Caracol, quien la descolgó y todos se hartaron de comer los peces y mientras comían sintieron que venía Yaya de sus posesiones, y queriendo en aquel apuro colgar la calabaza, no la colgaron bien, de modo que cayó en tierra y se rompió. “Dicen que fue tanta el agua que salió de aquella calabaza, que llenó toda la tierra y con ella salieron muchos peces, y de allí dicen que haya tenido origen el mar”.

Nos explica José Juan Arrom: “Ateniéndonos a la flora prehispánica de las Antillas, es de pensar que fuera una vasija formada de la corteza seca y vacía de una güira (Crescentia cujete, Lin), vasija a la que todavía se llama, con voz indígena, higüera.

En una jigüera fue, donde se convirtieron en peces los huesos del hijo del Sumo Espíritu. Y fue al quebrar los cuatro gemelos aquella cósmica higüera cuando brotaron, irrestañablemente, las aguas del mar y las criaturas que lo habitan”.

En la religiosidad popular, en los cultos a Liborio, en Palma Sola las comidas y bebidas eran servidas en vasijas que confesionaban con el higüero.

El Nacional

La Voz de Todos