Reportajes

El futuro de Puerto Plata

El futuro de Puerto Plata

El nombre que le puso Cristóbal Colón a esta comunidad, desde que la vio a la distancia y a la madrugada en aguas costeras del mar Caribe, fue “Puerto de Plata”, nombre que con el desgaste del tiempo y la búsqueda coloquial del camino más corto fue derivado a Puerto Plata. Con el fondo verde de la inmensa y silenciosa loma Isabel de Torres, como sería bautizada luego, con el marco infinitamente azul del mar, el destino se antojaba invitante para radicar allí el primer asentamiento urbano al estilo hispano en la isla.

El resultado fue, en 1493, La Isabela, cuyos restos monumentales son hoy uno de los muchos patrimonios (perfectamente susceptible de ser más y mejor promocionado para atraer turistas a compartir y estar no un rato de pasada como es actualmente) sino a disfrutar de varios días empapándose del pasado de glorias, conquistas, luchas y exterminios lamentables de una raza nativa digna de mucho mejor suerte, para lo cual haría falta infraestructuras de servicios y un gran museo amigable y bien documentado.

Ovando y Luperón

Un inflexible y autoritario Nicolás de Ovando fue el fundador de la ciudad de Puerto Plata, en 1502 en los inicios de la colonización hispánica. Fue Puerto Plata una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736.

El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto de El Cibao, especialmente para exportar el tabaco de la región.

En 1867 mediante resolución del Congreso Nacional de fecha 6 de julio de 1867, Puerto Plata fue elevada de común a distrito marítimo. En 1870 fue sede del gobierno de Gregorio Luperón y fungió como capital interina de la República. Luperón tiene ya su museo abierto en la calle Restauración.

Posteriormente Puerto Plata sería la ciudad que en una de sus comunidades, el 21 de enero de 1906 en la sección Blanco de Luperón, vería nacer al más grande de los cantantes dominicanos, Eduardo Brito. La figura de Brito, tan rica para ser difundida y explotada (en el sentido positivo) tiene pendiente un museo que le haga justicia, mucho más allá de la modesta tumba en el cementerio municipal. Su vida es cinematografiable, pero el proyecto es costoso y sin un financiamiento estatal sería imposible embarcarse en llevarla a la gran pantalla.

El crucerismo

En 2015 el crucerismo a Puerto Plata está por dar la vuelta de tuerca a la economía de la localidad. La empresa Carnival Corporation inició hace dos años la construcción de la terminal de cruceros de Maimón, a un costo US$65 millones, equivalentes a unos dos mil 500 millones de pesos dominicanos.

Se trata de una moderna terminal de cruceros en esta zona de Puerto Plata, programada con las operadoras internacionales emisoras de turistas de cruceros.

Las informaciones de la apertura indican que unos 800 empleos directos se han generado y que la aspiración es que entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2015, con un aporte de 250 mil cruceristas por año, lo que contribuirá significativamente al desarrollo y bienestar económico de los residentes en Puerto Plata.

Los 50 atractivos

Pocos destinos tienen tantos atractivos naturales, culturales, históricos, lúdicos y de otros tipos. Una revisión a esos atractivos produce una larga lista:

-11 kilómetros de playa, desde Cofresí hasta Sosúa

-Una zona turística que se extiende por 300 mil metros cuadrados de infraestructuras hoteleras, de buena gama (sobre todo de tres y cuatro estrellas).

-El parque acuático Ocean World, precursor en el país de este tipo de oferta adicional, uno de los más completos y que tiene a su favor años de experiencia y el factor de que fue el primer proyecto en creer que un centro de estas características, tenía un futuro asegurado. A su propuesta lúdica con las especies marinas, agregan el mejor espectáculo coreográfico y un servicio de comida y bebidas de primer orden.

-La loma Isabel de Torres

-la Fortaleza de San Felipe.

-El Teleférico a la loma Isabel de Torres.

-Los 28 Charcos del río La Damajagua, destino intramontano para el turismo de aventura y contacto pleno con un ambiente plácido de agua dulce.

-El Festival del Merengue.

-El carnaval puertoplateño.

-La gente y su capacidad para ser hospitalaria.

-El ámbar y su museo.

-Sus fiestas patronales.

-Sus minas de ámbar y madera petrificada,

-La estatua del Cristo Redentor.

-Playas: Costámbar, Cofresí, Long Beach, Playa Dorada, Cabarete, Boca de Cangrejos, Caño Grande y Bergantín, por solo citar algunas.

– El “riki-taki” emparedado local que solo se ofrece en Puerto Plata.

-Sus artistas plásticos, sobre todo jóvenes, que son un ejemplo de estética y trabajo, entre los que se destaca el fotógrafo e instalador Ramón Peña.

-Su arquitectura victoriana, mucha de la cual se había perdido y de la que se restaura ahora el Centro Histórico (obra a inaugurarse el 30 de julio de este año).

-La Fortaleza colonial de San Felipe.

-El ser la patria chica de Rafael Solano, otro cuya labor merece un museo y ser promovida ante los turistas.

-El asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940, su ejemplo de trabajo por medio de las industrias lácteas y de embutidos Sosúa y el Museo Judío, una muestra que reivindica el holocausto y exilio de millones de israelitas.

-La Sociedad Cultural Renovación, su archivo y su gestión cultural.

-La Casa de la Cultura (Antigua Fe en el Porvenir), uno de los más finos ejemplos de arquitectura victoriana en madera y balaustradas, donde se desarrollan actividades culturales.

-El Banco de la Plata y las ballenas jorobadas para un destino especializado en observación.

-Las fotografías de Ramón Peña.

-El museo de Gregorio Luperón.

-La puntilla y la inauguración en el mes de octubre de su anfiteatro para presentaciones a nativos y turistas.

-Hoteles que han hecho diferencia en el servicio.

-La laguna de Cabarete.

-Los caños de Arroyo Hondo.

-La historia de la tradición libertaria por la democracia por parte de puertoplateños que dieron sus vidas, incluyendo a Pedro Clisante, en Sosúa, y a quienes dieron su vida en las acciones desde el exterior contra Trujillo.

-La gama de dulces puertoplateños, postres que solo se conocen aquí.

-La tradición cultural que ha establecido la librería insigne aquí: La Rodali.

 

La voz oficial

El viceministro de Turismo sostiene que 2015 es el año en que se concreta el real reposicionamiento del destino Puerto Plata.

Julio Almonte Nina indica que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina y la labor persistente del ministro Francisco Javier García (ambos comprometidos con el objetivo de lograr 10 millones de turistas), se ha revolucionado el panorama de la localidad como destino de inversiones.

Nina enfatiza en que se ha generado un despertar en inversionistas extranjeras que han venido a su oficina para financiar hoteles, restaurantes, además de inversiones inmobiliarias, sobre todo casas y apartamentos de retiro como segundo hogar.

En declaraciones para El Nacional, Julio Almonte Nina, puertoplateño vinculado a la hotelería primero desde el sector privado, dijo que tiene una fe total en el despegue turístico de Puerto Plata.

Indicó que ya se tiene asegurado un aumento de un 10% de turistas para la temporada de invierno (noviembre-abril) y que un incremento similar se trabaja para el verano (temporada alta).

Adelanta que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y su titular Gonzalo Castillo, ya se tiene seguridad de la construcción de la carretera Navarrete-Puerto Plata que llegará a tener hasta cuatro carriles.

Y sobre la seguridad vial resaltó que actualmente son 25 las unidades asignadas a garantizar la vida y la integridad de quienes recorren, sean nacionales o extranjeros, las vías que van o vienen de Puerto Plata.

El clúster de PP

Máximo Iglesias, presidente del Clúster de Puerto Plata, coincide en que nunca la comunidad había estado tan a las puertas de un desarrollo turístico que incluso supere sus tiempos pasados, cuando se enseñó al país a recibir turistas.

“Puerto Plata es un destino de atractivos únicos, con una infraestructura que se actualiza y con opciones que sólo es posible encontrar aquí. Quienes amamos a Puerto Plata, incluyendo a quienes simplemente la han conocido alguna vez y se quedaron encantados con su gente y su ambiente, estamos esperanzados en lograr a partir de este año, nuestras metas”, afirmó Iglesias.

Destacó que el empeño de vigorizar el turismo como fuente básica, no puede ser labor individual de los hoteleros o el gobierno. “Se trata de un trabajo de mucha gente, de todas las instancias susceptibles de incrementar la cadena de valor, desde quien ofrece una sonrisa y un buen trato en la calle al turista, hasta la atención en hoteles y aeropuertos”, afirmó.

Destacó que ahora es fundamental crear una cultura de recibimiento de cruceros, para ofrecer a quienes lleguen en esas inmensas naves, el tratamiento que merecen.

“Claro que se están creando las condiciones para que esos visitantes se sientan a gusto y en libertad, sin nada ni nadie que les acose, un error que en el pasado nos costó mucho, sobre todo por parte de las autoridades que debieron haber actuado para impedirlo.

Puerto Plata no desea hablar de “relanzamiento”. Ha decidido relanzarse, recrearse, inventarse de nuevo. Es su decisión.

UN APUNTE

La cultura como destino

El Clúster Turístico de Puerto Plata ha desarrollado una trayectoria para potenciar el destino turístico a partir de una larga relación de patrimonios, entre ellos su legado cultural.

Máximo Iglesias, presidnete dijo a El Nacional, que uno de los puntos que se vende con mayor exclusividad es la vida cultural del destino, incluyendo sus Taimáscaros (personajes carnavalescos exclusivos) y que son los únicos que expresan en su vistoso y singular traje, las herencias culturales de los negros, los indígenas y los españoles; otro aspecto que se utiliza es el Museo del Ambar, el primer del país, dado el potencial minero de la zona; la vigencia de personajes históricamente trascendentes como Gregorio Luperón (con su propio museo), Eduardo Brito, Juan Lockward y el muy vigente Rafael Solano.-

EL DATO

Orgullo de mi Tierra

El Centro Comercial Nacional seleccionó para el 2015, a Puerto Plata como tema de su proyecto de responsabilidad social, Orgullo de mi tierra, que conlleva una jornada de promoción del mas variado tipo del destino.

La estrategia incluye desde la edición de un libro de arte, un documental realizado por Máximo Rodríguez, promoción exterior en los puntos de venta, los vehículos y las vallas de CCN, además de un programa educativo que se desarrolla con maestros y el estímulo de los artesanos locales y acciones de preservación de patrimonios culturales, como la comida y otros aspectos.

Vicky Mella, responsable de la estrategia, dice que se ha continuado la tradición inciada con Samaná y seguida con Barahona.-Pedernales y La Vega. “Hemos encontrado la forma exacta de levantar la dominicanidad” dijo Mella.