Opinión

El futuro del turismo en RD

El futuro del turismo en RD

El derretimiento de los glaciares está provocando grandes cambios en las condiciones climáticas y biológicas del planeta, al aumentar los niveles de las superficies de agua y reducir las áreas habitables.

Estudios recientes han determinado que tanto en la Antártida como en el Océano Ártico el derretimiento del hielo glaciar se ha acelerado y alcanza actualmente un ritmo sin precedentes.

En los últimos 20 años, la línea que separa la base rocosa del glaciar del océano ha ido retrocediendo a razón de más de un kilómetro por año; mientras que el glaciar en sí se ha reducido a razón de 3 metros cada dos años, desde el año 1990 y esta frecuencia ha aumentado en un 30% desde hace 10 años. Estos valores son verdaderamente excepcionales, considerados a largo plazo.

La mayoría de esta agua termina en el océano Atlántico y el mar Caribe, por lo que en estos lares recibimos una cantidad significativa.

De modo que desde ya, aunque lentamente, las pequeñas islas del Caribe están condenadas a sufrir la subida significativa del nivel del mar, lo que tendrá un efecto inmediato desastroso, puesto que el 99,9 % de sus infraestructuras turísticas están en las costas.

Este temor que es viejo entre los ambientalistas, cobró fuerza el pasado domingo en Copenhague, durante un panel sobre cambios climáticos, en el que hubo revelaciones espeluznantes sobre el problema.

Las pequeñas islas, como la Hispaniola, están más expuestos a esta situación simplemente porque en algunos casos sus territorios están a sólo dos, tres, cuatro metros por encima del nivel del mar, por lo que una subida repentina puede afectar esas infraestructuras.

Otro factor que contribuye a la vulnerabilidad de las islas es que el cambio climático está alterando la supervivencia de los arrecifes de coral y los manglares, que son las barreras naturales y ayudan a fortalecer la capacidad de recuperación de estos países.

Si los arrecifes de coral están muriendo, claramente las islas serán más vulnerables en el futuro inmediato.

A esto hay que agregar que las extremas condiciones climatológicas que han originado en los últimos años huracanes e inundaciones que suponen enormes gastos económicos para estas débiles economías. De modo que las autoridades tienen tiempo para replantear otro tipo de turismo para un futuro no muy lejano.

 

El Nacional

La Voz de Todos