Opinión

El futuro es hoy

El futuro es hoy

El Ministerio de Educación celebró ayer el “Foro Estudiantil por una Cultura de Paz”, con la participación de centenares de alumnos que identificaron a la violencia, embarazo entre adolescentes y bajo desempeño docente como los principales males que afectan a la escuela.
Ha sido positiva y oportuna la iniciativa de las autoridades de escuchar y ponderar la visión que tienen los estudiantes sobre el presente y futuro de la educación básica, porque ellos son el objetivo esencial de todo proceso de rescate y transformación del sistema educativo.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, tuvo que emplearse a fondo para responder severos cuestionamientos de estudiantes de liceos públicos en torno a carencias de equipos y herramientas en planteles y de proyectos para mejorar el desempeño de los maestros.

Las autoridades educativas están compelidas a valorar en una mayor dimensión los resultados de ese encuentro con estudiantes porque quizás se den cuenta que han descubierto “una nueva galaxia” hasta ahora desconocida o ignorada por el liderazgo político y social.

El mundo de hoy cambia y se trasforma muy rápidamente, al punto que se acorta el periodo entre generaciones, tanto así que los “millenials”, la legión de hombres y mujeres que a los 30 años emergen como líderes en la clase dirigente, pronto serán desplazados por la generación “Z”, de quienes hoy tienen hasta 20 años.

En ese foro estudiantil estuvo representada mayoritariamente esta generación “Z”, compuesta por jóvenes entre 14 a 17 años, que a su vez son seguidos muy de cerca por la generación “Touch”, de los niños que hoy cursan la educación básica.

Cada una de esas generaciones se vincula por valores sustentados en la tecnología, racionalidad, libertad, comunicación, emprendimiento y modernidad plena, por lo que se requiere que todo el ensamblaje social, político y económico de la nación se alinee en el propósito de impulsar la nueva sociedad que ellos representan.

El problema mayor lo representa la generación “Baby Boomer”, de quienes sobrepasan los 60 años, que aun dominan áreas de poder e influencia en la sociedad, muchos de cuyos líderes no han logrado fluida comunicación ni empatía con la juventud. “Los viejos” deberían saber que el futuro se construye hoy.

El Nacional

La Voz de Todos