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El G20 llama a mantener la educación “al ritmo de las innovaciones”

El G20 llama a mantener la educación “al ritmo de las innovaciones”

Buenos Aires,  (EFE).- El primer encuentro de ministros de Educación del G20 terminó este miércoles con un consenso sobre colocar el asunto “en el centro de la agenda global” y una llamada a que ésta se mantenga “al ritmo de las innovaciones tecnológicas y sociales”.

La conferencia ministerial se desarrolló durante la jornada en la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, y tuvo como finalidad la elaboración de un documento con las conclusiones más relevantes en el área de la economía digital, con recomendaciones de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar a finales de 2018 en Buenos Aires y culminará el año de la presidencia argentina del G20.

En el documento, los representantes de los países miembros e invitados y organismos internacionales destacaron el “rol único de la educación como un motor clave para el desarrollo sostenible” y reconocieron la necesidad de situarla “en el centro de la agenda global”.

Para el grupo internacional, es “importante que la educación se mantenga al ritmo de las innovaciones sociales y tecnológicas”, por ejemplo la inteligencia artificial, el “Big data” o el internet de las cosas, por lo que deberían “considerarse el conocimiento emergente y las habilidades del siglo XXI en el desarrollo curricular y los enfoques pedagógicos en todos los niveles educativos”.

Así, los programas académicos tendrían que ser “sumamente receptivos” a las prácticas con base empírica y las futuras tendencias de empleo, y diseñados en colaboración con “las principales partes interesadas”.

En cuanto a formación de los docentes, el G20 instó a adoptar “políticas innovadoras”, con un desarrollo actualizado inicial y permanente que abarque el conocimiento digital y habilidades en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación, y en el que los futuros profesores sean formados “libres de los estereotipos de género”.

Al respecto, los ministros señalaron que, “a pesar de los avances logrados, persisten la desigualdad de género y las barreras específicas al acceso a la educación de niñas y mujeres”.

El encuentro también resultó en un compromiso a fortalecer la cooperación internacional, y a abordar los desafíos comunes “aprendiendo de experiencias mutuas, compartiendo conocimiento y mejores prácticas, y desarrollando iniciativas conjuntas”.

En concreto, alentaron a compartir políticas y programas para el desarrollo de actividades a través del Archivo Digital de Políticas, una plataforma desarrollada por el grupo de trabajo de Economía Digital del G20.

Las delegaciones llamaron a facilitar la internacionalización de la educación, con asuntos específicos como el reconocimiento transfronterizo de competencias y habilidades, la movilidad de alumnos, docentes, personal académico y no académico, e instructores e investigadores, con vistas a mejorar la educación y la investigación de calidad.

El grupo de trabajo de Educación fue establecido por la presidencia argentina del G20, y la de hoy fue la primera conferencia del mismo.

El Nacional

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