Noticias importante Actualidad Portada

El Gobierno genera decepción en barrios

El Gobierno genera decepción en barrios

La Cienaga de Los Guandules, rio Ozama. Jorge Gonzalez

Santo D0mingo.-“Nos quedamos con el moño hecho, decepcionados y obligados a seguir viviendo entre atracadores” respondieron residentes en Los Guandules al anuncio del Gobierno de que no construirá los edificios de apartamentos en el lugar porque los terrenos son vulnerables y no soportarían el peso de las edificaciones.

Fue en febrero del pasado año cuando el presidente Danilo Medina, ante la Asamblea Nacional anunció el “Proyecto de Transformación Urbana Integral del Sector Domingo Savio” que comprende los barrios La Ciénaga y Los Guandules, que beneficiaría a 45 mil personas que habitan en esos sectores.

Sin embargo, ahora la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), a través del ingeniero Osiris de León presentó el viernes los resultados de varios estudios que demuestran que en la zona marginal del río Ozama, el suelo no soporta carga, es muy blando y posee riesgos de inundación, sin considerar que incida en el país cualquier fenómeno climatológico extremo.

Los Guándules y Las Ciénegas están localizados próximo al río Ozama entre los puentes Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Cibelis Cabrera, madre de seis hijos, y residente en Los Guandules, próximo al río Ozama, dijo después que el Presidente anunció ese proyecto “muchas veces yo soñé en la noche mudándome, a mi apartamento, pensaba que terminaría de vivir tranquila y fuera de las balaceras, pero si el proyecto no va entiendo que nos dejaron con el cocote hecho”.

Porque aquí cuando la tormenta Olga, en diciembre del año 2007, “nosotros andábamos por la calle Ricardo Carty en yola y batea, pero si construían ese proyecto todo eso cambiaría, dijo la señora Cabrera parada en la puerta de su humilde residencia a 10 0 15 metros de la corriente del río Ozama, y justo al lado de una tubería cloacal.

Esperando una solución a la noticia el presidente de la junta de vecinos María Trinidad Sánchez, Alejandro Madé, informó que estaban esperando una reunión con el promotor del proyecto URBE, ingeniero José Miguel González Cuadra, para ver qué se hará a partir de ahora con ese proyecto, porque esa era una iniciativa que beneficiaría millares de personas humildes.

El comerciante Juan Antonio Moreno (Pablito) también lamentó que ellos se quedarán con el “moño hecho”, porque se habló de construir edificios, donde los residentes del lugar podrían vivir decente, escuelas, estancias para niños y un multiuso para eventos, proyecto destinado a cambiar el estilo de vida no sólo de Los Guandules y Las Ciénagas, sino otros próximos a los barrios populares de Gualey, María Auxiliadora y ensanche Espaillat.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos