“El Gobierno quiere y seguirá apoyando el cine”



Una comisión representante de la industria del cine del país fue recibida ayer por el Presidente de la República, Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, para discutir ampliamente la situación de la Ley No. 108-10, de Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, a raíz de las declaraciones recientes del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien reveló preocupaciones del gobierno respecto al alcance de los incentivos contemplados en la Ley de Cine, así como de otras exenciones fiscales.

El empresario Manuel Corripio, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera; el director de cine Archie López; el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz; Zumaya Cordero, gerente general de Caribbean Cinemas y la abogada y comunicadora Laura Castellanos, conformaron la comitiva que durante unos 45 minutos planteó todos los temas relacionados con la ley, desde los problemas que están surgiendo, las interrogantes, hasta las inquietudes que hay sobre la aplicación de la misma.

Omar de la Cruz, reveló a ¡Qué Pasa! durante una entrevista telefónica que “el Presidente nos escuchó y expuso su parecer de una manera muy afable. Él entiende que la ley ha ido desarrollando lo que es la industria, que es ya parte de lo que es el dominicano y que su interés es que la ley siga, se fortalezca y que se vayan corrigiendo todas las cosas que podamos ir valorando, en un consenso entre todos los integrantes de la industria”.
Manifestó que “cada uno de los integrantes expuso su parecer. Archie López habló sobre las producciones, Zumaya Cordero sobre la distribución y la exhibición de las películas; Laura Castellanos sobre el marco legal de toda la ley, Marco Herrera, sobre la función de lo que es la comisión; Manuel Corripio de la parte empresarial y de generación de empleos; y de mi lado, la coordinación y la implementación de seguir los procedimientos que se están ejecutando”.

El director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) calificó esta reunión como exitosa, ya que Medina mostró un gran interés por preservar la ley que recibe un 0.2% de los incentivos a nivel general.

“Al tener un acercamiento directo con él entendemos que su preocupación es buena, y su interés no es que la ley la quiten o la dejen de aplicar, sino que se mejore lo que está. Al tener un acercamiento directo con él, el gobierno sí quiere cine, apoya el cine, y seguirá apoyando el cine”, enfatizó.

Desde la puesta en vigencia de la ley en el año 2010 hasta la fecha se han invertido unos 2,500 millones de pesos, y han ingresado a lo que es el ámbito comercial unos 3,500 millones de pesos. “Por lo que de una u otra manera se ha pensado en la generación de nuevos ingresos, y se han creado aproximadamente casi 5 mil nuevos empleos.

Hay cinco mil nuevos contribuyentes que antes no existían, no estaban regulados ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y ahora ellos pertenecen, hay microempresas, técnicos generales ya están organizados, o sea que lo que antes era un entretenimiento, ahora se convirtió en una empresa”, sostuvo.   Resaltó que el público dominicano, a diferencia de otras naciones, apoya su cine, por lo que se siente orgullo.

UN APUNTE

Gran cambio

Tras la aplicación de la ley Omar de la Cruz explicó que la industria cinematográfica dominicana ha tenido un gran cambio, ya que antes de la ley se hacía una pelicula por año y actualmente se hacen 10 ó 15, además esto a creado 5 mil nuevos empleos.

Publicidad