Opinión

El higüero y los taínos

El higüero y los taínos

En la religiosidad popular, en los cultos a Liborio, en Palma Sola las comidas y bebidas eran servidas en vasijas que confesionaban con el higüero.

Oviedo explica que lo que en La Española llamaban hibueras en tierra firme lo llamaban xicaras. En otro lugar dice: Higüero es árbol grande, como los morales de Castilla de más de menos. La fruta que llevan son cierta manera de calabazas redondas, de algunas prolongadas; de las redondas son muy redondas, de las cuales los indios hacen tazas de otras vasijas para beber de otros servicios.

Comen los indios, habiendo necesidad, esta fruta (digo lo de dentro de ella), la cual es de la misma manera que la calabaza cuajada, cuando está verde. Estos árboles son comunes de ordinarios en esta hoja del higüero de la isla Española sino también el de otra variedad de higüero existente en Centroamérica.

Su nombre científico es Crescentia cujete L. Moscoso denomina güiro, higüera, higüero galion, jigüero o calabazo. En Haití se conoce como calebasse, calebasse marrón o calebassier. Entre las caribes isleños se conocía como icacou y entre los arauacos de tierra firme. Como iwida.

En algunos países se le conoce como árbol totumo. En inglés se le denomina calabash o melón tree. Además de su utilización para envases, recipientes y vasijilla, también se utiliza para confeccionar instrumentos musicales como la güira. Su pulpa es utilizada por los campesinos para fines medicinales.

Debido a que el árbol higüero lo que produce son higüeras, entre los dominicanos existe la adivinanza: “En el monte macho, y en el bohío hembra”.

El Nacional

La Voz de Todos