¿Qué Pasa?

El Hoyo de Pelempito “El Gran Cañón” del Caribe

El Hoyo de Pelempito  “El Gran Cañón” del Caribe

Para los amantes de la naturaleza y quienes quieren ir detrás de una aventura inolvidable, hay un lugar llamado El Hoyo de Pelempito, ubicado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona, colindando con la República de Haití.

Este lugar es considerado por algunos como “El Gran Cañón”, llamado así haciendo un símiol con el de Colorado que también es un atractivo turístico, pero ubicado en Estados Unidos.

Durante el recorrido se aprecia este sistema montañoso de la Sierra de Bahoruco, donde la mirada de cualquier visitante se pierde entre su diversidad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco al nivel de mar, hasta el bosque húmedo en el centro del parque.

Esta área protegida cuenta con una variedad aproximada de 1,434 especies de plantas, entre las que se encuentran Caimito de perro, Aceitillo, Caracolí, Donguey, pino, donde 439 son endémicas de la isla.

Al llegar al Hoyo de Pelempito, en el centro de visitantes se puede observar el paisaje que, según investigadores, es el producto de fallas geológicas y el hundimiento de banco de coral emergido del océano.
El hoyo tiene una forma triangular de 2.5 kilómetros de ancho, por siete de largo y la temperatura que se puede sentir oscila entre los 15 y 25 grados Celsius, aunque pueden pronunciarse descensos muy acentuados, depende la estación del año.

El exministro de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, manisfestó que la vegetación del fondo luce uniforme a simple vista por lo que el espectador pudiera creer que es una pradera de hierbas, pero en realidad es un bosque de árboles denso.
Los bordes más altos de las montañas circundantes sobrepasan los 1800 metros de altura.

UN APUNTE:

La vista
La vista al mirador que permite la panorámica del lugar, fue construida por el exministro de Medio Ambiente y también historiador Frank Moya Pons.

El Nacional

La Voz de Todos