¿Qué Pasa?

El Hoyo del Diablo busca  reivindicar el oscilante cine  nacional de terror

El Hoyo del Diablo busca  reivindicar el oscilante cine  nacional de terror

El cine de terror hecho en República Dominicana, tras varios proyectos cargados de buena intención y algunos con errores de bulto, parece encaminarse por una ruta considerablemente profesional, con El Hoyo del Diablo, dirigida por Francisco Disla, con un elenco   nacional y con una estructura técnica local que parece haber logrado un proyecto digno, atractivo y comercial, a partir de lo que se pudo ver anoche en su muy profesional presentación en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Partiendo del esquema conocido de un grupo de jóvenes que se van de vacaciones y que tendrán circunstancias sorprendentes a partir de quedar al fondo de un abismo, Disla ofrece un filme de terror que propone soluciones  efectivas y bien logradas .

Lo que puede verse de la cinta, no deja dudas de que se ha trabajado el proyecto con mucho criterio de cine: actuaciones, edición, el diseño de la producción, los maquillajes,  fotografía, diseño de arte, efectos especiales. Siempre se levanta la excusa que “no somos Holywood en materia de efectos”, pero es un asunto distinto. Los efectos especiales están hechos a la justa medida en que pueden hacerse en una nación que estimula ahora el gran inicio de su cine. Sin buscar paternalismos absurdos por la vía de la nacionalidad, El Hoyo del Diablo parece pasar con buenas notas el tema de los efectos.

Banda de Sonido

Parece ser, a partir de lo presentado -insistimos-  en que se trata de  un producto con  buenas condiciones, incluyendo su banda sonora, con un “sound track” originan, responsabilidad de Jalsen Santana y Orlando Almonte y con temas que hacen Wason Brazoban, Tony Almond, Los Pepe, El Poeta Callejero, y Mayury Reina la estelaridad de su elenco y su entrega. La caída de ese carro, el manejo del fuego. La película tiene condiciones para ser la gran sorpresa en materia de cine “no comedia” este año. 

El Nacional

La Voz de Todos