Opinión

El Index en Puerto Rico

El Index en Puerto Rico

Los dominicanos que residen en el exterior superan los dos millones, nadie lo ha contabilizado, pero esa es la proyección en la que coincide la mayoría de los organismos internacionales. De ahí la importancia de la creación de un instrumento oficial como el Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).

Para el Gobierno dominicano esa entidad será será un instrumento a favor de los dominicanos residentes en todos los puntos del planeta, según la opinión del canciller Andrés Navarro.

La primera oficina fue abierta en San Juan, ya que en Puerto Rico residen alrededor de 200 mil dominicanos, muchos de ellos con importantes inversiones en esa isla.

El Index procura la integración de la diáspora al desarrollo económico, político, social, tecnológico y cultural de la República Dominicana.

Igualmente propicia la conservación de la identidad nacional, establece como principios rectores la eficiencia y eficacia, la igualdad y la transparencia.

Los dominicanos que viven en el exterior remesan al país 3 mil millones de dólares cada
Entre las funciones del Index están contribuir a fortalecer la imagen del país y las comunidades dominicanas en el exterior.
También, fortalecer la identidad nacional de la diáspora dominicana mediante la promoción de la cultura, el idioma español y los valores patrios, recordó el Senado en un comunicado

El entusiasmo de los dominicanos que residen en Puerto Rico no podía ser menor, debido a lo importante que será para ellos en una etapa de crisis económica en el vecino país.
Este es un proyecto que beneficia a los dominicanos que viven fuera de nuestro país y es una promesa cumplida del presidente Danilo Medina.

Ojalá que el Index no sea politizado, porque es el acercamiento más directo y humano con la esforzada y sacrificada diáspora dominicana, como un mecanismo para viabilizar la solución de sus necesidades básicas.

El Nacional

La Voz de Todos