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El interminable  Corredor Duarte

El interminable  Corredor Duarte

En cada acción gubernamental o privada, los dominicanos dejamos entrever nuestra condición de nación subdesarrollada.

La improvisación y falta de planificación ha sido por años nuestra carta de presentación, y aunque para muestra hay muchos botones, sólo vamos a mencionar el Corredor de la Autopista Duarte y la Segunda Línea del Metro. Dos obras en una misma dirección, pero una obstruyendo la otra.

Técnicos que trabajan en la construcción de los elevados del Corredor Duarte, especialmente los que se construyen en la avenida John F. Kennedy con Ramón Núñez de Cáceres y el de la entrada a Manoguayabo, atribuyen los atrasos en la obra a que los  contratistas de la Oficina de Reordenamiento del Tránsito (Opret), que dirige el ingeniero Diandino Peña, trabajan en los mismos lugares que ellos, provocando serios inconvenientes.

Esta revelación sugiere que hay un serio problemas de planificación y logistica, ya que el ingeniero que ofreció la información, dijo que los contratistas de la Opret llegan al lugar y comienzan a trabajar sin ofrecer explicaciones ni detalles de lo que hacen.

La segunda línea del Metro de Santo Domingo, que en principio pretendía atravesar la ciudad de Oeste a Noroeste, desde Los Alcarrizos hasta San Luis, ahora sólo llegará hasta la margen occidental del puente de la 17, según explicó recientemente el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret.

Con poca información por parte de sus mentores, escasos detalles técnicos de la obra y muchas preguntas sobre la procedencia de los recursos económicos para construir la obra. No se especifican datos de la planificación del proyecto, ni tampoco se han licitados las contratas otorgadas.

Este viernes tratamos de contactar por varias vías al ingeniero Carrasco para que expusiera su versión sobre el problema, pero en su celular contestó una hombre que posteriormente lo pasó a una joven muy amable, quien informó que el funcionario se encontraba en una reunión con comerciantes de la avenida Expreso V Centenario.

El Corredor Duarte está considerado como una de las obras de infraestructura y de agilización de tránsito vehicular más importantes para Santo Domingo. Consiste en la construcción de seis elevados que agilizarán el tránsito vehicular tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo.

Tiene como objetivo desarrollar una solución vial integral para el mejoramiento del tránsito en las intersecciones intervenidas y su entorno.

Constructora

La Constructora Norberto Odebrecht S.A, fundada en 1945, es una de las mayores empresas de ingeniería y construcción de América Latina, y la mayor exportadora de Brasil de servicios en su rama, que abarcan de manera integrada las áreas de ingeniería, provisión, construcción, montaje y gestión de obras civiles, industrias y de tecnología especial.

Estrella S.A., es la principal empresa en el ramo de ingeniería y construcción en la República Dominicana, y cuenta con varias sucursales a nivel nacional y un amplio historial de calidad que le ha permitido ser certificada internacionalmente en todos los ámbitos en que ofrece sus servicios.

Antecedentes

Según estudios del Ministerio de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), 800 mil unidades se desplazan a diario por las principales intersecciones y arterias que atraviesan la ciudad de Santo Domingo, y constituyen el enlace entre la Autopista Duarte en lo que se conoce como Corredor Duarte.

El 12 de febrero del año 2009, Obras Públicas convocó a participar en la licitación pública para el diseño y la construcción de soluciones de tráfico en sus puntos principales, considerados neurálgicos para la circulación vial del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, así como para los vehículos que se trasladan desde y hacia el interior del país.

El Nacional

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