Opinión

El liderazgo de Danilo

El liderazgo de Danilo

El líder siempre ha de ser un ser humano portador de  confianza, carisma, pragmatismo, inteligencia emocional, capacidad de análisis superior a la que ostentan sus seguidores, dominio del lenguaje y del discurso político, fuerza moral, y otras cualidades no menos importantes.

Cada sociedad tiene su momento histórico; y cada momento histórico, de modo ineludible, lleva en sus entrañas al líder destinado a ejercer o desempeñar un papel protagónico durante un período determinado.

Y resulta que cada líder, como es natural, es dueño de un estilo muy particular. Estilo que terminará, siempre que sea perfectamente manejado y cuidado, convirtiendo al líder en un experto flautista encantador de un grupo indeterminado de personas.

Ahora bien, sabemos que todo liderazgo está destinado a ser efímero o permanente, dependiendo de cómo el líder se conduzca ante las críticas constructivas de sus seguidores y la sabiduría de una  sociedad cada vez más celosa y exigente.

De manera que si el líder actúa de cara al sol, o sea, si lo hace de modo correcto, sabrá cuidadosamente edificar su templo gigantesco; en caso contrario, pues ni modo, sin darse cuenta estará cavando su propia tumba.

Afortunadamente, el presidente Danilo Medina, como auténtico líder inteligente, reconoce que su grado de popularidad crecerá o disminuirá, entre los diversos segmentos de la población, de acuerdo a su comportamiento en el tratamiento a los múltiples temas complejos que suelen darse en una sociedad en vía de desarrollo como la nuestra, en donde supuestos escándalos de corrupción administrativa, junto a una acumulada deuda social, se han convertido en una amenaza constante.     El presidente Medina, quien conoce tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, no tiene miedo de sus pasos y movimientos porque sabe perfectamente hacia dónde está decidido a llegar.

En conclusión, de continuar la corriente iniciada de liderazgo, dentro de cuatro años, los dominicanos gozaremos de un paradigma llamado a convertirse en acercamiento obligado para los futuros mandatarios de la nación.

El Nacional

La Voz de Todos