Actualidad

El limón es vendido muy caro y escasea en los comercios

El limón es vendido muy  caro y escasea en los comercios

Los limones han escaciados del mercado provocando que la unidad se venda a 10 pesos en el mercado y en los super a 89 la libra, trastornando las operaciones de los negocios que utilizan el producto en la fabricación de alimentos, según testimonios de comerciantes. Durante un recorrido por el mercado Nuevo de la Duarte, los mercaderes vendían la libra de limón persa a 65 pesos, 250 pesos la lata de salsa de cuatro libras y el cliente que pedía rebajas de inmediato le exhortaban a que se retirara para ofertarles el producto a otros.

El mercader Fausto Flores explicó que la escasez de limón se deben a que la cosecha de Jánico, Santiago; Puerto Plata, Azua, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís todavía no están en producción y sólo aparecen algunos sacos en la provincia de Monte Plata.

“Los limones ahora son como las muela de gallina” dijo el mercader mientras atendía otros clientes.

En medio de la congestión del tránsito y tricicleros características en cualquier mañana en el mercado, Flores expresó “no hay limón, no hay limón aquí, hay 14 mesas que venden limones y hoy sólo siete consiguieron el producto”.

Flores opera su negocio en el área del mercado de la calle Duarte esquina los Mártires.

Sin embargo, otros productos como la naranja agria se está vendiendo a 350 pesos el ciento y la cosecha está en plena producción en la zona este del país.

Otros productos para fabricar jugos como la piña también están escasas en la avenida Duarte, donde se observaron varias “pilas” despachando la venta al público a 25 pesos la unidad, y las lechosas se estaban vendiendo a 40 pesos la unidad y a tres por 100 pesos.

Los plátanos barahoneros se vendían entre 8 y 10 pesos la unidad, y los cibaeños entre 5 y 6 pesos.

Pero, la abundancia en la cosecha de plátano está ocasionando dificultades en la venta de los guineos, que redujo su precio a tres pesos la unidad, según el mercader Juan Bautista.

UN APUNTE

 Producción de limones

Cada año  en el período invernal la producción de limones se reduce, pero  está  vez la escasez ha sido más notorias por la sequía que ha afectado  gran parte de las regiones noreste y sureste donde  están los mayores  sembradíos, según  versiones de los camioneros  que traen  el productos a los mercados desde  distintos pueblos.  Pero existe la posibilidad que a  partir de mayo comience a entrar la producción del Cibao.

 

El Nacional

La Voz de Todos