Opinión

El ministro de Turismo

El ministro de Turismo

Talvez usted no lo sepa, pero el Ministro de Turismo de este país se llama Francisco Javier García Fernández. Y talvez usted no lo sepa, porque los conflictos del sector terminaron después de su nombramiento, y ya no es motivo de escándalo en los medios de comunicación.

Talvez por esa razón hayan pasado desapercibido los avances del Turismo. Por ejemplo, el año pasado, por primera vez en la historia, la República Dominicana recibió cuatro millones, 123 mil turistas.

Talvez usted no sepa –tampoco parece saberlo el gobierno- que el turismo es la principal fuente de divisas del país, unos 4,260 millones de dólares, más que las remesas y las importaciones, que, por cierto, están en el suelo. Si el gobierno le prestara el apoyo  que precisa el sector turístico, y que las leyes le otorgan, los ingresos en divisas serían muy superiores.

Tal vez usted no lo sepa, el Ministerio de Turismo es una  cenicienta en asignación presupuestaria. Turismo recibe menos de mil millones de pesos al año, para ser exacto, 961 millones. (Ministerios sin importancia y despachos inservibles obtienen  más dinero que el Ministerio de Turismo, algo insólito).

Usted talvez no sabe, seguro que no lo sabe, que durante el gobierno de Hipólito Mejía se aprobó la ley 58-01 mediante la cual cada turista paga diez dólares que el Ministerio de Hacienda debe entregarle al Ministerio de Turismo para invertirlos en la promoción del país en el exterior, lo cual redundará en más turistas y en más divisas. Pero el Ministerio de Turismo no recibió un dólar de los 4 millones y tantos turistas que arribaron, eso es, más de 40 millones de dólares. ¿Y saben qué? ¡Esa ley 58-91 se cumplió en el gobierno de Hipólito!  

 Usted no lo sabe, pero la Ley de Casinos también ordena que al Ministerio de Turismo se le entregue una suma de dinero. ¿Y saben qué? ¡Tampoco se cumple!

El sector turismo es tan poderoso e importante que el Ministerio de Agricultura exporta productos agrícolas por  unos 28 mil millones de pesos, menos de mil millones de dólares, pero los turistas consumen  26 mil millones de pesos.

¿Qué significa todo esto? Que el gobierno debería darle más respaldo al Ministro de Turismo que tan buena labor viene desarrollando, lo cual redundará en beneficio del país.

El Nacional

La Voz de Todos